Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos septimosentido@laprensagrafica.com

Buzón

Hermoso cierre

Qué grato es leer sobre mujeres que están por encima de un amplio sector de la población, cada una en su campo han sabido destacar con solvencia. Jacinta Escudos, siempre activa y al día, deja al descubierto y pega con guante blanco sobre una amplia gama de problemas que generan las celebraciones de fin de año; y de lo débiles que somos los salvadoreños ante la mercadotecnia. Sobre la gran señora María Isabel Rodríguez solo digo que me quito el sombrero. Es una eminencia científica que, lamentablemente, en nuestro medio tan mediocre no se ha sabido valorar en su verdadera dimensión.

He leído mucha crítica destructiva sobre ella, pero qué grato es saber que con su sabiduría ha sabido responder sin dañar a terceros. Y sobre Claribel Alegría, qué puedo decir, he leído muchas de sus obras y qué bueno que fuera del área centroamericana se le reconozcan sus grandes méritos en vida.

Por último, esta gran señora que lucha por los derechos de los demás y que pone al descubierto el gran dolor de la tragedia salvadoreña y que, lamentablemente, se ha repetido bajo una nueva coyuntura social en la que un grupo de malos compatriotas se han atribuido el derecho de segar la vida de tanta gente, cuyo único pecado es trabajar para sacar adelante a su familia. Unos psicópatas las han matado solo por no darles un aporte económico inmerecido. Así las cosas, me queda felicitar a toda la plana de Séptimo Sentido por este hermoso cierre de 2017.

Manny Naggula
mjlaguna59@hotmail.com


Mujeres alfa

Hay mujeres talentosas, altamente motivadas que tienen plena confianza en sí mismas y no se sienten limitadas por el género, se hacen cargo de retos o los crean, son fuertes e inteligentes, resueltas y dispuestas a avanzar. Son las mujeres alfa, una bendición de mujeres que tienen el más alto rango y de las que nos refresca la memoria el número 492 de la revista Séptimo Sentido de LA PRENSA GRÁFICA.

Valeria Guzmán y Moisés Alvarado han sobresalido en ese periodismo comprometido con la investigación que con sendos reportajes dominicales o minuciosas entrevistas nos han ilustrado con la trayectoria de esas figuras respetadas en el ámbito académico, cultural y social sin dejar atrás el sitial político que las ciñe.

Es imposible decir más de mujeres que han dejado en su impronta los mejores destellos luminosos de la mujer salvadoreña transformados en orgullo de nuestra nacionalidad. Sorprendente es esa gran señora, su longevidad va paralela a su grandeza, dicho con mucha admiración y respeto: la doctora María Isabel Rodríguez. Claribel Alegría, que durante su vida se integró a la Generación Comprometida, subrayando el compromiso con la resistencia no violenta en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales que han asolado a nuestros países. “Las luces a las que crio Salarrué”, talento aferrado en los dotes artísticos de sus hijas. Madre Lupe, quien con su espíritu humanitario ha servido de paliativo a las familias de los desaparecidos. Como lo explica la carta editorial, es un periodismo que “nos han dejado importantes lecciones” en el lapso de 2017 fomentando nuestra identidad al correr el telón y presentar a estas insignes mujeres que han hecho historia a su paso buscando no la fortuna económica, sino la virtud de pensar, la presencia de valores, la mejora del carácter y la felicidad al encontrar algo de ello.

La historia bien concebida no es un simple relato, que además debe estar plenamente apegado a la verdad, es sobre todo la enseñanza viva resultante de la narración, esa es la verdadera trascendencia del conocimiento histórico, y los profesionales de la comunicación que han auscultado el corazón de esas excepcionales damas lo han sabido hacer para dejar ejemplos palpables a las nuevas generaciones de las altas competencias que poseen las mujeres salvadoreñas que, como dice la doctora Rodríguez, han “sido eliminadas a través de mecanismos muy finos de discriminación”. Ellas son nuestras mujeres alfa.

Julio Roberto Magaña
jrobertomasa@hotmail.com


51 domingos más

Disfruté mucho su número de cierre 2017. Estas mujeres son un referente no solo para su género, sino para toda una sociedad. Desearía encontrar más escritores noveles en sus páginas, especialmente los no publicados, la generación “Millennial” y posterior, que tienen tanto que enseñarnos. Me gustaría saber que a falta de recursos, interés o la combinación de las dos por parte del Estado, Séptimo Sentido, como un referente de la extintas revistas culturales, abriera espacios en una convocatoria pública para poder leer un cuento corto o un par de buenos poemas de esas voces que aun no hemos escuchado. Debemos darnos cuenta de que un país que aspira a ser nación no solo necesita médicos, abogados o ingenieros, sino también artistas en todas y cada una de las ramas y sus disciplinas, porque es la única manera de que podremos sobrevivir como grupo humano, porque es ahí adonde estampamos el espíritu del ser colectivo. Nos hace falta tanto para poder oírnos mutuamente, conversar sin pelearnos, apreciarnos en nuestras diferencias y aprender a convivir en armonía y paz a pesar de que no compartamos el punto de vista del otro; y que es casi siempre en el jardín de la cultura y el arte donde encontraremos las condiciones para llegar a ese nivel de convivencia, entendimiento y conciencia social tan necesaria, no solo en este país, sino a escala global.

Saludos y agradecimientos a cada uno de los profesionales que hacen posible que cada número esté listo en tiempo y calidad para la prensa. A todos los lectores que encontramos un espejo en el cual reflejarnos tal y cual somos: una sociedad fragmentada, pluriétnica y multicultural derramada en cada continente y reinventándonos entre catástrofes y recuerdos y que, en honor de todas nuestras Maya, Aída, Olga, María, Isabel y Guadalupe, deberíamos aprender a llamar “mi matria”. Felices próximos 51 domingos de 2018.

Juan José Pérez
omniconsultores.sv@gmail.com

  • Compartir -
  • |
  • 7 enero, 2018 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG