Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos septimosentido@laprensagrafica.com

Buzón
Buzón

Captores de sucesos

Es alentador que SECULTURA por fin haya tomado en cuenta para el Premio Nacional de Cultura a los profesionales del fotoperiodismo que nos ofrecen escenas con mucha riqueza en contenido de lo que pasa en el país. Los reporteros gráficos siempre han estado marginados, a pesar de que son los artífices de acercarnos hasta la intimidad de historias tristes e impactantes que contribuyen a dar testimonio del acontecer cotidiano. Libreta y cámara en mano, estos servidores registran la historia de diferentes épocas a costa del riesgo que corren cuando capturan y documentan hechos sobre los problemas y sucesos diversos que llegan hasta nosotros como una placa radiográfica. El reportaje de Moisés Alvarado “Los retratistas del país del eterno olvido” recoge una síntesis de tres de los grandes, que son un repertorio de experiencias con ilustraciones con las que han hecho historia de la más reciente, es de reconocerles su aporte y el profesionalismo que despliegan para recoger imágenes del acontecer nacional y de otras latitudes. Es fácil ver estampada una fotografía de un evento, pero hay que examinar el esfuerzo del camino recorrido, ya que tiene un costo convertido en riesgo hasta de la propia vida; pero hay que admirar la presteza y lo oportuno de estos profesionales para aprehender imágenes inesperadas, como en el caso del asesinato de Monseñor Romero donde un periodista de nombre Eulalio Pérez captó el momento cuando el prelado cayó herido, motivo por el cual al parecer tuvo serios problemas al ser investigado. Ese caso ratifica lo delicado que resulta el ejercicio del periodismo; pero si nos adentramos un poco más y recordamos los horrores de la guerra, ahí hasta se puede volver un trabajo chocante al ver zopilotes devorando cadáveres, estar en fuego cruzado o presenciar atrocidades, es para desalentar los ánimos. La vulnerabilidad persiste para su labor periodística en cualquier época, lo que vivimos actualmente no es escenario cómodo para la profesión, sin embargo, son una enseñanza viva del amor al trabajo en sus imágenes y relatos escritos que se transforman en un soporte revelador del pasado que contribuyen a construir la historia. Un famoso proverbio podría parafrasearse “El significado de una imagen puede expresar mil palabras”, que amplifica el poder de un retrato, y así comprender su significado en clave con lenguaje críptico que es como el remate de la misión de los captores de sucesos en fotografías.

Julio Roberto Magaña
jrobertomasa@hotmail.com


Un enamorado de la fotografía

Mi afición por la fotografía es grande. No publico nada. Pero me gusta ver lo que hago y apreciarlo. También me gusta ver lo que los demás hacen y así ir descubriendo qué es lo que ven, a qué le ponen más interés, qué pasa si alguien mueve algún elemento, el color, la calidez y la composición en general. Por esto me atrajo tanto la historia de los fotoperiodistas publicada el domingo pasado. La gente pone mucho de su vida en las fotos y por eso es que salen tan intensas como una pintura. Si el pintor no tiene una vida intensa, la pintura se vacía y pasa a ser inerte. Lo mismo es con la foto. Si el fotógrafo no se ha nutrido de cosas interesantes, tampoco hace aportes interesantes. Me gustó mucho ver que, a pesar de que vivimos en una época en la que hay un filtro para componer cada cosa, no se ha dejado de lado que hacer fotografía es más que estar poniendo pantallitas amarillas en la selfi para ser un “profesional”. En algún lado leí que la cámara fotográfica es la gran herramienta del arte en esta era y hay que saber utilizarla para que sea significativa, porque también tiene un gran potencial para ser solo una tuerca más que suma a la vanidad sin significado. Me alegra que haya gente que se lo toma muy en serio y hace el llamado a la educación y la profesionalización.

Cristian Salazar
cristiansala7812@gmail.com

  • Compartir -
  • |
  • 6 agosto, 2017 / Buzón de Séptimo Sentido  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG