«Un artista no solo es alguien preocupado por la estética»

Siete Preguntas

German Hernández

German Hernández es un artista multimedia, diseñador y fotógrafo pionero del videomapping a nivel latinoamericano, un lenguaje visual que antepone una realidad virtual a otra existente, como un edificio. Ha mostrado su obra artística en Francia, España, Alemania, Australia, Canadá, África, Cuba y Centroamérica. El año pasado concursó en Weimar, Alemania, en el concurso internacional Genius Loci Weimar. Es co-fundador de la empresa Et Lux, para expandir el videomapping a nivel regional. También ha trabajado como docente en diferentes universidades salvadoreñas y actualmente forma parte del club de fotógrafos «El Club de la Terraza».

¿Cómo inició haciendo videomapping?

En el arte, los distintos lenguajes son una escalera hacia la ciencia, y la fotografía me llevó a la óptica y de la óptica pasé a la proyección multimedia, y mi curiosidad se despertó en Honduras cuando vi por primera vez la técnica ejercida por los precursores Romain Tardy y Joanie Lamercier, del grupo Anti Vj.

¿Qué es lo más difícil de ser artista en El Salvador?

El respeto. Un artista no solo es alguien preocupado por la estética, es alguien que se preocupa por mejorar su entorno, ningún artista hace obra para él, siempre es para los demás, y tarde o temprano esas obras se dan a conocer, aunque en el momento se piense que se hace para uno.

¿Hay alguien en quien se haya inspirado para su profesión?

No diré ningún clásico, es un contemporáneo y su nombre es Laszlo Zsolt Bordos, uno de los precursores del videomapping a nivel mundial y fundador de la empresa Húngara BORDOS Artworks.

¿Qué es lo más ilícito que ha hecho?

No lo considero ilícito, pero sin duda, proyectar la imagen de Monseñor Romero sobre la fachada de la Torre Telefónica o reconstruir el mural de Fernando Llort frente a Catedral han dejado sobre mí una sensación de subversión interesante.

¿Cómo imaginaba que iba a ser su vida?

Nunca imaginé nada, así que todo me es sorpresa y regalo, y el mayor de ellos mi esposa y mis hijos.

¿Su director de cine favorito?

Por mucho, el documentalista Werner Herzog, su lenguaje visual es en esencia cine.

¿Cuál es su miedo más grande?

Que no me alcance esta vida.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG