«Toda mi personalidad es una extravagancia»

Siete Preguntas

Rafael Figueroa

Rafael Figueroa es un artista visual que basa su trabajo en la búsqueda de un funcionamiento orgánico entre distintas técnicas como: el dibujo, la pintura y medios contemporáneos. Además, le interesa abordar problemáticas sobre la convivencia social y las relaciones personales en vinculación con el entorno. Su obra se ha exhibido en espacios culturales de Honduras, Guatemala, Nueva York y California (EUA), México, Francia, España y El Salvador. Figueroa estudió la Licenciatura en Artes Plásticas con Especialidad de Pintura en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador (UES) y ha sido parte de diversas formaciones en arte contemporáneo en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y el Centro Cultural de España (CCESV).

¿Cómo acepta los códigos de vestimenta?

Trato de evitar los códigos, principalmente, porque no me gustan los prejuicios y estereotipos. Como artista considero que la estética personal y las vestimentas son formas de expresión.

¿Qué hace cuando tiene dificultades para resolver un problema?

Yo pienso que la vida es un problema constante que exige resolver diariamente. Trato de mantener la mente enfocada en encontrar soluciones.

¿Cuál es su mayor extravagancia ?

Toda mi personalidad es una extravagancia. Pero tomando en cuenta el contexto histórico, social y cultural de mi país, creo que ser artista siempre se ha considerado como algo extraordinario.

¿Cuál ha sido su mayor logro?

No sé cuál sea mi mayor logro, creo que he hecho cosas importantes en mi profesión y en mi primera juventud, pero creo que solo es una primera parte de mi historia. Quizá mi mayor logro es mantenerme auténtico, leal a mis ideales y a mi pasión

¿Dónde y cuándo es feliz?

Soy feliz en lugares donde pueda explorar o tener contacto con la naturaleza, como los bosques, la playa, algún paisaje bonito, algún pueblito o ciudad nueva y donde encuentre arte y amor.

¿Qué o quién es el más grande amor de su vida?

Justo me encuentro redefiniendo y reconstruyendo la palabra «amor». Es algo muy extenso por descubrir. Pero sin duda diría que mi carrera y el arte en general. Es como un amor lindo,intenso,obsesivo y necio.

¿Cree en la inmortalidad del alma?

Sí, pienso que como artistas estamos destinados a estar en constante creación. Durante toda la vida y en cada pintura, en cada canción, en cada poema, en cada performance estamos dejando parte de nuestro ser y de nuestras experiencias. Como un registro que trasciende en el tiempo.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG