«No hay felicidad sin tristeza»

Vive en el cantón Platanillos, en Quezaltepeque, La Libertad. Desde hace 14 años se dedica a la elaboración de muñecas con tusas de maíz, una idea que surgió al ver tusas tiradas en el camino que recorría para llevar a un sobrino a la escuela, y que fue alimentada por su madre. Paralelo a este oficio, Moctezuma también es instructor de Historia del Arte y Cultura en Quezaltepeque, y director del Museo-Estación Ferroviaria, recién abierto en esta ciudad.

Imagen Entrevistado
Julio Moctezuma

​​​​​​​¿Cuál es su posesión más preciada?

Si es artesanía, mi primera muñeca; si se tratara de reliquias, un Santo Niño de 100 años que me dejó mi papá; si se tratara de mí, sería mi salud.

¿A qué persona viva admira?

Admiro mucho a mi mamá, a la inspiradora de todas mis muñecas, le admiro, respeto y amo. Es mi ejemplo de honestidad y junto a ella aprendimos a hacer muñecas cuando no había trabajo. Creamos un nuevo oficio, al menos para nosotros.

¿Cuál es su lema?

La cultura se pierde cuando te olvidas de ella.

¿Cuál es su idea sobre el éxito?

El éxito es lo que resulta de una buena idea que beneficia al medio ambiente y que no daña a nadie.

¿Cuáles son los defectos que le molestan de los demás?

Que sean deshumanos con los animales, los árboles y los adultos mayores. O que sean despectivos con personas humildes que buscan ganarse la vida modestamente.

¿Dónde y cuándo es feliz?

Soy feliz en mi casa, cuando trabajo ahí. Cuando estoy con mi familia, cuando estoy en mi trabajo, que me apasiona, creo que es el mejor trabajo que tengo. Soy feliz cuando estoy triste, porque no hay felicidad sin tristeza.

¿Quién le enseñó a elaborar muñecas de tusa?

La respuesta sería nadie.

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS