«Mi mayor logro es haber empoderado a muchos y muchas a salir de su oscuro closet»

Siete Preguntas

Nicolás Rodríguez

Nicolás Rodríguez es pionero en la comunicación social de la diversidad sexual en El Salvador desde 2002. Es periodista especializado en derechos humanos, turismo y respuesta al VIH, y fundador del portal de noticias elsalvadorg.com. Además, es el productor del PrideFest y representante del istmo centroamericano en la organización mundial de marchas del Orgullo LGBTI. Entre otras actividades, se desempeña como empresario, publicista y barista.

¿Cuándo y cómo decidió involucrarse en el activismo LGBTI?

A los 23 años me percaté que no había suficientes fuentes informativas en español sobre la diversidad sexual en el internet, por lo que me propuse producir contenido y difundirlo.

¿Qué vinculación encontró entre las comunicaciones y las luchas sociales?

Al inicio noté un gran sesgo comunicacional entre el lenguaje de los medios y lo que realmente quería la población LGBTI. Desde entonces inicié un largo camino de sensibilización con los medios, paralelamente desarrollando estrategias para potenciar las comunicaciones LGBTI con la población en general.

¿Qué implica organizar el Día del Orgullo LGBTI en El Salvador?

Los años que directa o indirectamente estuve al frente de la marcha, sentía que estaba sobre «los hombros» de nuestras madres y padres fundadores del movimiento social LGBTI, y tenía el compromiso hacer crecer lo que ellos y ellas iniciaron. Actualmente, como publicista experto en branding, me enfoco en los actos de visibilización de nuestra población en el mes del orgullo, mientras que mis compañeros y compañeras activistas reafirman el carácter reivindicativo de la marcha.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

Las nuevas generaciones me lo hicieron saber: haber empoderado a muchos y muchas a salir de su oscuro closet y luchar por una vida digna sin avergonzarse de ser quienes son.

¿Qué podría hacer que no esté haciendo?

Aprender tres idiomas más: francés, alemán y mandarín.

¿Cuáles son sus héroes de la vida real?

Mi madre, Harvey Milk, Facundo Cabral y Nikola Tesla.

¿Cuál es el carácter histórico que más rechaza?

Personalmente huyo de lo castrense, los respeto, pero lo militar no va conmigo.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG