«Me rebelo contra lo que no me parece justo»

Fátima Argueta perteneció al grupo de Teatro de la Universidad Evangélica de El Salvador. En 2014, formó parte del equipo Muñecos Arriba SV, donde aprendió a construir y a manipular títeres para televisión. Tres años después, formó, junto a otras jóvenes artistas, el colectivo Mala Hierba, en el que combinan arte y educación para transformar la realidad con obras de títeres. Es estudiante del segundo año de la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de El Salvador.

Imagen Entrevistado
Fátima Argueta

¿Cuál es el panorama para las personas que hacen títeres en El Salvador?

Una de muchas luchas, por mencionar alguna, es que se incluya la enseñanza en el arte del títere dentro de los espacios de formación de artistas.

Si después de muerta debe volver a la tierra, ¿convertida en qué persona o cosa regresaría?

En una mala hierba. Son plantas que crecen donde no se quiere que crezcan.

¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

Dedicarme al arte. Este llegó a mi vida a rescatarme de un destino que no era el mío, sino el que se esperaba que fuera. Desde entonces, me rebelo contra lo que no me parece justo y espero seguirlo haciendo hasta donde el cuerpo físico lo permita.

De seguir como va, ¿cómo cree estar en 10 años?

Espero que viva. Histórica, y actualmente, la mujer que hace lo contrario a lo que el sistema impone no es más celebrada e importante.

¿Qué destrezas le han generado las dificultades?

Carácter, criterio, cuestionamientos, propósitos, deconstrucción, valor y rebeldía para seguir mis sueños.

¿Hay alguien en quien se haya inspirado en su profesión?

En dos personas: Roxana Chicas y Jorge Argueta. Ella, trabajadora de confección y costura. Él, trabajador de construcción y carpintería.

¿Dónde y cuándo es feliz?

Donde sea y cuando sea que encuentre una sonrisa sincera y un abrazo de empatía.

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS