«Lo personal es político»

Siete Preguntas

Gabriela Novoa

Gabriela Novoa es directora de arte para cine, televisión, teatro y publicidad de manera independiente. Ella es una de las cofundadoras del colectivo de experimentación cinematográfica «Suave Leve» (2018) y del espacio de diálogos sobre cine salvadoreño «La Sala» (2019). Novoa es licenciada en Artes Plásticas, opción pintura, de la Universidad de El Salvador (UES). Su trabajo artístico se caracteriza por abordar temas sobre las construcciones de género y sexualidad desde la pintura, el dibujo, la vídeo instalación, dibujos de arte comestible y textos visuales.

Si pudiera cambiar un problema en el mundo, ¿cuál sería?

Definitivamente seria el abuso de poder, hay muchas personas con poca empatía y mucha ambición tomando decisiones importantes, estableciendo políticas que solo benefician a unos pocos y de esa forma nunca se va a progresar ni mucho menos se va a conseguir igualdad.

¿Qué piensa de la ética del mundo actual?

Pienso que es necesario valorar nuestras acciones y decisiones no desde nuestra experiencia personal o mucho menos desde nuestros privilegios, sino desde la necesidad colectiva y ejercer juicios de valor más allá de todo prejuicio y con coherencia; partiendo de eso se podrían establecer vínculos éticos, cosa que rara vez sucede en la actualidad.

¿Qué significa para usted la muerte?

Veo la muerte como un cambio. Yo pienso que morimos muchas veces a lo largo de nuestra vida; siendo el cambio lo único constante. Los cambios nos hacen crecer, madurar y mutar no solo físicamente, sino por dentro. Por eso creo que morimos todo el tiempo. Y está bien. Es necesario, porque es parte del vivir y crecer.

¿Cuál es el carácter histórico que más rechaza?

El inicio del feudalismo y la necesidad de posesión de los cuerpos como fuerza de trabajo no pagado, hecho que hasta la fecha se mantiene sobre los cuerpos de las mujeres con el trabajo doméstico.

¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?

El abuso de poder. Pienso que cuando una persona somete a otra para sentirse más grande o por encima del otro, solo denota su propio vacío y miseria.

¿Cuáles son las palabras que más usa?

Contra hegemónico, feminismo, empatía, igualdad, desobediencia, ternura, anarquía y amor.

¿Cuál es su lema?

«Lo personal es político».

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG