«Las acciones aisladas no crean conciencia»

Siete Preguntas

Félix Latzo

Félix Latzo es un ecologista salvadoreño que está nominado al Premio Nobel de la Paz por su modelo educativo «Plantando América». Un programa donde los niños y niñas -que cursan educación media- plantan un árbol y documentan el proceso de su crecimiento a través de un registro fotográfico durante un año; un método que también es acompañado con un libro de trabajo para que los estudiantes aprendan sobre la conservación del medioambiente ante el cambio climático. Latzo ha promovido el sistema desde 1985 y este se ha acoplado en países como: Estados Unidos, Alemania, China. Entre las aspirantes que acompañan a Latzo para El Nobel está la joven Greta Thunberg, activista medioambiental.

¿Qué lo inspiró a crear su programa educativo «Plantando América»?

Lo que me inspiró fue que en esos años, a finales de los 80, ya existía una terrible deforestación. Había una gigantesca eliminación de árboles. También me motivó, lastimosamente, la total indiferencia que veía -y que aún veo- en la ciudadanía. Fue así como me di cuenta que el cambio debía empezar por la niñez y la educación.

¿Cómo recibe la noticia de su nominación al Premio Nobel de la Paz?

La recibo con dos sentimientos: asombro y humildad. Humildad, porque veo la dimensión de anteriores personalidades que han obtenido este premio, entre ellos, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, gigantes de la humanidad. También pensé en la satisfacción que le estaría dando a mi país con este reconocimiento.

¿En qué debe trabajar El Salvador para fomentar una cultura ambiental?

La prioridad debe ser la educación en la niñez, no hay otra. Un educación basada en la continuidad de los procesos y no solo en una clase. Mis teorías también se basan en ello y pienso que las acciones aisladas no crean conciencia.

¿Con qué cosas cuenta para alcanzar su meta en este momento?

Cuento con 35 años de lucha. También con la cobertura de mi método educativo en América, Asia y Europa.

¿Qué resultado espera obtener con lo que está haciendo?

Espero obtener el Premio Nobel. De no recibirlo, espero seguir impulsando mi modelo en Catar.

De seguir cómo va ¿cómo cree que va a estar en 10 años?

De ganar, sería el hombre más feliz del mundo. Y de seguir como voy, con la insistencia que tengo y al no darme por vencido, en diez años, lo que me va a definir es la satisfacción.

¿Cuál es su miedo más grande?

Irme de este plano sin lograr que la humanidad tenga un acercamiento con la naturaleza.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG