Hay sumideros de gases de efecto invernadero que desconocemos en el país

Siete Preguntas

Enrique Barraza

Es Doctor en Ciencias Biológicas, opción Ecosistemas y Recursos de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Y tiene grado de Master of Science, Zoología, de la Universidad Texas A&M, Estados Unidos de América. José Enrique Barraza tiene 25 años de experiencia en la investigación y conservación de la biodiversidad acuática. Como especialista en Ecología Marina y Jefe de la Unidad de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, procuró la conservación de recursos de humedales, censó biodiversidad y condujo investigaciones sobre contaminantes en ambientes acuáticos continentales y marinos.

¿Qué le gustaría que pasara hoy que no esté pasando?

Temperaturas ambientales un poco más frescas.

¿Cómo encara las tareas que le disgustan?

Riéndome sarcásticamente y tomándolo como un nuevo reto que se debe alcanzar.

¿Qué es lo que más lo ha impresionado en su carrera?

Que hay tanto que descubrir y hacer por la biodiversidad acuática nacional y regional

¿Qué haría con un millón de dólares?

Comprar equipo para investigar mejor la biodiversidad acuática, compartir algo con mi familia y necesitados y, el resto, ahorrarlo.

¿Qué medida es la más urgente ante el cambio climático?

A escala global, que todos los países del planeta puedan ponerse de acuerdo en políticas para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero. En El Salvador, posiblemente se requiera implementar políticas de reducción de emisiones, mejor manejo de la vulnerabilidad territorial asociada al cambio climático. Y disponer fondos para que investigadores nacionales o extranjeros realicen estudios serios con equipo moderno para monitorear los gases de efecto invernadero en la atmósfera, suelo y ecosistemas acuáticos de nuestro país y poder así prevenir esas emisiones y anticiparnos a los posibles cambio que ocurran. Hay fuentes de emisiones y sumideros de gases de efecto invernadero que desconocemos en el país.

¿Qué necesita el país para proteger sus recursos?

Mayor monitoreo y control para aplicar estrictamente la legislación ambiental ya existente. Y que las autoridades pertinentes consideren la información científica para tomar la mejor decisión posible para los salvadoreños y la región mesoamericana. Los investigadores estamos generando información para que se puedan seleccionar las mejores decisiones posibles.

De seguir cómo va ¿cómo cree que va a estar en 10 años?

Con mayor cantidad de conflictos sociales por el uso o acceso a los recursos naturales.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG