«El país se hace más hermoso cuando conocés el náhuat»

Siete Preguntas

Rubén Alvarado

Chalateco, afisionado a la fotografía, a los idiomas y a la naturaleza. Rubén Alvarado es profesor de náhuat y fundador de Pashaluani Tours, una agencia turística. Es graduado de la carrera de Economía y Negocios de la Escuela Superior de Negocios (ESEN). Rubén dice que aprendió náhuat a los 20 años, porque con él aprendió a ver con otros El Salvador.

¿Por qué es importante rescatar el náhuat en El Salvador?

Cuando uno habla náhuat, El Salvador se ve con otros ojos. Entendés la flora, la fauna, la toponimia. El país se hace más hermoso cuando conocés el náhuat. Es un idioma muy profundo y romántico. A veces, siento que el español se le queda corto en cuanto al sentimiento que expresa.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?

Es bastante bastante simple: viajar solo. Al principio, surgen muchas dudas, miedos, inseguridades, pero después uno ve que es un atrevimiento no solo a nivel físico o tangible, sino también muy espiritual y de encuentro con uno mismo.

¿Campo o ciudad? ¿Por qué?

Campo, definitivamente. Por todo: los ríos, la montaña, aves, flores. La tranquilidad que se vive y, sobre todo, el equilibro que se puede encontrar en medio de la naturaleza. Me resulta totalmente irresistible.

¿Cuál es el carácter histórico que más desprecia?

No podría mencionar uno solo, pero los que más desprecio me causan son los ocurridos acá en El Salvador, como el etnocidio de 1932 o las masacres del Sumpul y El Mozote.

¿Flor favorita?

La flor del maquilishuat. No hay nada más lindo que un maquilishuat en flor.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Siempre he dicho que la curiosidad es una fortaleza. Siempre he sido muy curioso, y eso me ha permitido conocer y aprender muchísimas cosas, tanto buenas como malas. Además, creo que se me facilita mucho los idiomas.

¿Qué podría hacer que no está haciendo?

De todas las cosas que me apasionan, ya sé cuál es el camino para integrarlas y poder dedicarme totalmente a eso, pero no estoy haciendo las acciones suficientes para volverlo una realidad. Aún me faltan muchos miedos por afrontar.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG