«El cuerpo es el instrumento y canal de comunicación»

Siete Preguntas

Gabriela Mejía (Gabi Gomix)

Gabriela Mejía (Gabi Gomix) es una ecofeminista, trabajadora del teatro clown y teatro de títeres. Su primera conexión con el teatro fue en 2008, en un taller intensivo con el grupo colombiano Pa´Payasos. Inició su primer taller de teatro de títeres, y luego, como parte del elenco con el ya fallecido actor y director de teatro Salvador Solís. Desde 2010, formó parte de talleres de teatro universitario y, cuatro años después, comenzó impartiendo talleres básicos de títeres reciclados de madera. En 2017, Mejía estrenó la pieza de teatro de títeres «MUTANTES».

¿Cómo se imaginaba que iba a ser su vida?

Desde mis circunstancias, lo más que aspiraba era crecer y conseguir un trabajo «formal», pero en el fondo, como una de esas ideas a las que a veces no les ponemos atención. En principio, yo quería estudiar música y cantar.

¿Cuál es su estado más común?

Cuestionamiento constante. Eso me lleva a pensar en posibles respuestas, a dialogar con otras personas, conocer otras experiencias y autocuestionarme también, porque no estoy exenta a las contradicciones, y conocer otras maneras de ver, por ejemplo, el entorno también me ayuda.

¿Cómo se encontró en el arte?

Encuentro libertad. Al comenzar los talleres de teatro, te das cuenta que implica también desarrollar una consciencia de participación y acción personal activa, para un resultado colectivo, se toman y respetan acuerdos, horarios de ensayos, trabajas con personalidades fuertes y diversas, pero hay un interés común, la voluntad de construir la pieza y trabajamos por ello.

¿Hay alguien en quién se haya inspirado para su profesión?

Terminé buscando los espacios donde me siento mejor para hacer y expresar, pero son en realidad muchas personas, de diferentes ramas del arte, quienes me inspiran y admiro por su disciplina, trabajo y sinceridad artística.

¿Cuál es su posesión más preciada?

Mi cuerpo. Es el único territorio que, en verdad, nos pertenece y habitamos en su totalidad. Además, en cualquiera de las disciplinas escénicas se necesita entrenar, con mayor o menor intensidad, según las exigencias de cada disciplina, pero, igual, es fundamental el entreno físico y mental. El cuerpo es el instrumento y canal de comunicación.

Si pudiera cambiar un problema en el mundo, ¿Cuál sería?

La indiferencia.

¿Qué escribiría en su epitafio?

El territorio que habité me llevó a buscar válvulas de escape; al encontrarlas, liberaron la presión de muchas preguntas y abrieron pequeños agujeros, desde ahí, pude mirar con otras perspectivas. Qué dicha, para mí, compartir con ustedes que se atreven a luchar, decir, expresar, soñar, y aún con cicatrices, han logrado escapar de las capsulas impuestas. Gracias a quienes creemos, nos acompañamos y creamos utopías de otros mundos posibles. Ahora, en este último proceso de existencia, sin miedo, con gratitud por lo compartido y aceptando la siguiente transformación, me sumerjo en el sueño más profundo.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG