«Desde niña me atrajo crear con mis manos»

Siete Preguntas

Alejandra Sura

El papel y la tela reciclada son los materiales con los que Alejandra Sura, una salvadoreña que se dedica a las artes plásticas, edifica -junto a otra artista- su emprendimiento conocido como «Diente de Chucho». La encuadernación por medio de la reutilización creativa del textil y la elaboración de objetos útiles y personalizados son parte de su trabajo hecho a mano. Sura es graduada de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador.

¿Cómo nace su amor por las artes plásticas?

Desde niña me atrajo crear con mis manos, ideaba cosas y luego las hacía. También recuerdo algunos dibujos que hice en mi adolescencia, los dibujos eran «raros», pero supongo que eran reflejo de la realidad de ese momento. Cuando opté por las artes plásticas, como una carrera, definí mis intereses y me especialicé en la cerámica. Así que, al darme que cuenta en mi cabeza podía estar el conocimiento y en mis manos la habilidad, me alucinó. Ahora puedo decir que la cerámica prehispánica me acerco a eso.

¿Qué la llevó a crear un emprendimiento con materiales como tela y papel reciclable?

Me reuní con un par de amigas artistas para compartir de la idea de hacer algo juntas. Se dio la oportunidad y tomamos un taller de encuadernación artesanal. Luego canalizamos esto en un emprendimiento, además, de la necesidad de percibir ingresos económicos.

¿Hay alguien en quien se haya inspirado para su profesión?

No tengo una persona específica. Siento que me he guiado por lo que creo y quiero. Si pienso en un referente puede ser: Oswaldo Guayasamín. También mi familia es inspiración, ellos alimentan mi sensibilidad humana.

¿Qué cosas tendría que repetir para asegurarse de que en un futuro va a volver a estar exactamente en la misma situación?

Todo. Vivir experiencias, valorar aprendizajes, tomar decisiones, pensar unas cosas y en otras solo aventurarme.

¿Cuál es para usted el colmo de la infelicidad?

Tener lo esencial y ambicionar cosas intrascendentes.

Si pudiera cambiar un problema en el mundo, ¿cuál sería?

El hambre.

¿Qué le gustaría que pasara hoy que no esté sucediendo?

Me gustaría que podamos abrazar a los que queremos, ahora, siendo más conscientes de lo que esto significa.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG