«Creo en la inmortalidad de las personas a través de sus ideas»

Siete Preguntas

Estella Zelaya

Estudia en la Escuela Integral de Música y, paralelo a sus clases, también cursa la carrera de profesorado en Lenguaje y Literatura. Estella Zelaya comenzó con estudios de trompeta en el proyecto del Polígono Industrial Don Bosco, en 2012, y, tres años después, continuó su formación en el Sistema de Coros y Orquestas, donde formó parte de la Filarmónica Juvenil. Pertenece a los proyectos musicales Luna de Anatolia y Los Bastardos.

¿Piensa dedicarse de por vida a la música?

Sí, también a la educación, porque parte de las dificultades que existen para cada artista, en nuestro contexto, es que no hay muchos lugares accesibles para la educación, ni lugares formales de estudio.

¿Cómo se interesó por la música?

Siempre me ha gustado la música, desde pequeña. Cuando decidí estudiar música quería aprender piano, porque admiraba a Ray Manzarek, pero no pude por mis horarios. Después decidí, por influencias del jazz, ska y ska punk, que quería tocar trompeta.

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrentan las mujeres jóvenes que quieren hacer música en El Salvador?

Por una parte, la aprobación de lo que es bueno o de lo que no, de parte de otros que ya se consideran profesionales en el ámbito. El contexto tampoco es favorable, porque «hay que dedicarse a lo que vaya a dejar dinero» y la música «no es una carrera». Nos enseñan a admirar a otros, pero, cuando ya se está grande, hay que buscar un trabajo en serio, tal vez casarse y tener hijos.

¿Cree en la inmortalidad del alma?

Creo que el concepto de alma puede interpretarse de diferentes maneras, pero creo en la inmortalidad de las personas a través de sus ideas y de sus aportes a la humanidad.

¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?

Dejar de trabajar y luchar por lo que se sueña, y transformarse en un cuerpo vacío y subordinado al mismo sistema que reproduce la pobreza.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?

Decidir dedicarme a la música y al arte.

¿Qué podría hacer que no esté haciendo?

Podría estar viajando, pero por el momento estoy haciendo cosas que me permitirán hacerlo en el futuro.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2020 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG