«Los títulos y las carreras no son para esconderlos»

Siete Preguntas

Sandra Martínez

Tiene 62 años y es pionera para las mujeres salvadoreñas en el campo de la meteorología. Becaria del Programa de Meteorología Mundial, cuenta con especialidad en Aeronáutica, Hidrológica y Marítima. Es meteoróloga pronosticadora del tiempo del Observatorio Ambiental.

¿Cómo inició su interés por la ciencia?

Cuando tenía 19 años llegaron del Servicio Meteorológico Nacional a reclutar gente a la Universidad de El Salvador. Dijeron que las mejores notas iban a ser seleccionadas. A 12 nos dieron plaza y aunque entramos cinco mujeres, solo quedé yo de ese tiempo.

¿Qué le aconsejaría a otras mujeres interesadas en un campo científico?

Tener deseo de superarse a través del estudio. En mi familia éramos de escasos recursos, pero nos inculcaron que solo estudiando podríamos salir adelante. Desde el bachillerato yo ya tenía beca. Me exoneraron los seis colones de cuota, porque ni eso podíamos pagar. Y de ahí toda mi carrera meteorológica ha sido auspiciada por las entidades mundiales.

¿Quiénes han sido sus referentes en la vida?

Dios, mis padres, mis hermanos.

¿Cómo se enfrenta a las críticas?

Mis padres me criaron con autoestima alta. Tengo satisfecho mi interior por todas las cosas que he hecho.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Que toda la gente me pregunta si va a llover o no… ja,ja,ja. Me ven en la calle y me preguntan. Yo siempre me tomo el tiempo de explicarles. Los títulos y las carreras no son para esconderlos ni para nosotros mismos. Tienen que serles útiles a alguien. Pero mis satisfacción más grande es haber abierto el camino en esta rama de la ciencia para muchas mujeres.

¿Qué otra carrera habría considerado?

Siempre soñé con ser piloto.

¿Qué le hace falta a El Salvador?

Que todo lo que hacemos esté al servicio del pueblo y no al servicio de otros intereses.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG