Buzón

Confieso que no tenía ni idea del trabajo que realiza la Ópera de El Salvador. Y creo que no solo es trabajo, es un gran trabajo, porque se han quedado a hacerlo en un país que nunca les va a agradecer como es debido.

Ópera de El Salvador

Son un orgullo, pioneros de la ópera

Confieso que no tenía ni idea del trabajo que realiza la Ópera de El Salvador. Y creo que no solo es trabajo, es un gran trabajo, porque se han quedado a hacerlo en un país que nunca les va a agradecer como es debido.
La música es uno de esos elementos de la humanidad que puede atravesar cualquier barrera. Y eso me queda demostrado en este artículo, en el que Valeria Guzmán va contando cómo es que funciona este raro club de gente con ganas de enseñar. En este club sé que no es un club pero le llamo así porque me parece que entre los miembros hay una sinergia que los une más allá de cualquier cosa. Decía que en este club hay de todo.

No solo hay diferencias económicas, creo yo, sino que hay diferencias de visiones de mundo. Y eso debe hacer muy rico el aprendizaje, porque las lecciones no son solo lo que dice el profesor, son también las relaciones de tú a tú que se establecen entre los estudiantes. Y esto, me imagino, debe ser lo más importante. Abrir el mundo a un niño de una colonia marginal es tan necesario como abrirlo a un niño de una colonia con portón y vigilantes privados. Ambos aprenden que no están solos y que necesitan uno del otros para generar los cambios que nos urgen para convertir a El Salvador en un país más igualitario, con acceso a oportunidades.

Ojalá a los políticos también les dieran este tipo de lecciones, que con la música les amansen sus intolerancias y sus propias limitaciones intelectuales, las mismas que tanto daño han hecho ya a la ciudadanía.

Con artículos como estos, yo declaro restaurada mi fe en la humanidad. Sigan adelante, estudiantes; sigan adelante, profesores. Muchos nos sentimos orgullosos de lo que hacen.

Cristian Salazar
[email protected]

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS