Los cambios nacen de las letras

Siete Preguntas

Lucía de Sola

Lucía de Sola es cofundadora de Editorial Kalina, una empresa salvadoreña dedicada a la publicación de libros en español e inglés. La editorial, fundada en 2006, presentó este último mes dos libros de autores salvadoreños: “Preguerra” y “Puntos de fuga”. Lucía de Sola cuenta con estudios en Historia, Literatura Moderna Europea, Administración de Empresas y Escritura Creativa.

¿Cuál es el problema más difícil de comunicación que ha tenido?

Hacer ver la relevancia, la accesibilidad, la belleza y las posibilidades que ofrecen los géneros literarios a alguien que nunca les ha dado una buena oportunidad.

¿Hay alguien en quien se haya inspirado en su profesión?

Albert Camus, existencialista, también extraordinario creador de ficción. Leer a Camus me ayudó a reconocer mi deseo de vivir intensamente y vivir en el presente. También me planteó algo aterrante: contemplar la soledad como la única garantía en la vida.

¿Cómo reacciona a las críticas si cree que son injustificadas?

Dependiendo de quien vienen y en qué contexto, pues se pueden interpretar de distintas formas.

¿Cuáles son las palabras que más usa?

Soy excesivamente coloquial para ser editora/lectora ávida. Por ejemplo, algo es “chivo” o es un “lío”. Hablo muchísimo “spanglish”, pues crecí e hice mis estudios en el exterior.

¿Es posible cambiar a un país violento con literatura?

Al estilo Thomas Hobbes, yo creo que la violencia forma parte inherente del ser humano. Visto de una manera simple, es una reacción desmesurada de alguien quien busca “sobrevivir” y ha aprendido que solo lo puede hacer a través de la violencia. Sin embargo, lo que sí sabemos es que se logra coexistir mejor –sin violencia– en lugares con historia de mucha cultura compartida e inversión en educación a lo largo de los años. Dicho eso, me es claro que es posible ayudar a cambiar un “país violento” a través de la literatura.

¿Es rentable la producción literaria?

Lastimosamente es bastante difícil “salir tablas” con el poco volumen y los desafíos de distribución que hay en el país. La distribución se vuelve aún más complicada a escala regional, ni decir a escala mundial. Esto es especialmente cierto cuando una empresa editorial quiere publicar con altos estándares de calidad editorial, de diseño, traducción e impresión.

¿Por qué apostar por las letras en El Salvador?

¿Por qué apostar por las letras en El Salvador? Los cambios más fundamentales, los cambios más a largo plazo nacen de las letras. Comencemos por la educación de un niño, un ciudadano. ¿Qué lo forma, aparte de lo que ve? Lo que lee.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG