“La paz está en el respeto a los derechos humanos”

Siete Preguntas

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz es un abogado que trabaja en el acompañamiento a víctimas en casos de graves violaciones a los derechos humanos, desde la oficina de Tutela Legal Doctora María Julia Hernández. Labora en el tema desde 2001. Dos de los casos en los que actualmente participa son la reapertura del juicio por el asesinato del beato Óscar Romero y el proceso de Baterías Récord.

¿Qué consejo se daría?

Ser menos confiado y empeñarme en no caer preso del hábito o la rutina.

¿Qué o quién es el más grande amor de su vida?

La familia, sus recuerdos e historias por sobrevivir en este pequeño país. Los guardo con mucho cariño y trato de aprender de ellos, para ser después parte de esa memoria.

¿Cómo definiría al sistema de justicia salvadoreño?

Como uno en el que cada vez tenemos más leyes y reformas a estas, pero estamos a muchos años de lo verdaderamente justo.

De todos los casos en los que ha trabajado, ¿cuál considera que es el más difícil?

Casos donde he acompañado a madres buscando a sus hijos desaparecidos, sin resultado alguno, al igual que casos donde sigue prevaleciendo la calumnia sobre la verdad y el tiempo hace perder toda esperanza a las víctimas.

¿Qué está soportando o tolerando actualmente que no lo haga feliz?

El deceso y la migración de muchos que dieron todo por un ideal, sin lograr alcanzar un país con verdadera paz y reconciliación. El secreto de la paz, como ya se ha dicho, está en el respeto a los derechos humanos.

¿Cuál es su miedo más grande?

Que los avances en materia de tecnología no se aprovechen debidamente y terminen de enterrar nuestro pensamiento, la conciencia y solidaridad de los pueblos.

¿Cuál considera que es su estado actual de ánimo?

Sereno, intentando tener un buen ánimo, a pesar de la injusticias que se conocen todos los días.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG