“La fe debe transformar una sociedad”

Siete Preguntas

Simeón Reyes

Simeón Reyes es un sacerdote salvadoreño nacido en Tepecoyo, La Libertad, hace 38 años. Actualmente es el vicario de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador. También es el director de Radio Paz y del semanario Orientación. Ordenado sacerdote en 2006, tiene a su cargo la iglesia El Calvario, de Cojutepeque, desde 2016.

¿Qué otra ocupación le hubiera gustado intentar?

Una es ser profesor; la otra, a lo mejor, haber estudiado para abogado. En algún momento me ilusionó eso. He admirado a los profesores que hacen mucho bien por los alumnos. Eso es muy significativo.

Para usted, ¿qué aspecto del mundo actual está más sobrevalorado?

Hay mucha apariencia, las personas se mueven por lo que parece y no por lo que es. Creo que es tristemente una realidad.

¿Está de acuerdo con que un sacerdote emita opiniones sobre temas sociales desde el púlpito?

La fe tiene consecuencias sociales, eso lo dice el papa. De modo que si uno no dijera nada es como que no quisiera reconocer que la fe debe transformar una sociedad, una persona. Lo que sería extraño es que uno no dijera nada, no porque sea su primer ámbito de acción, pero estamos inmersos en el mundo.

¿Qué defectos tiene la Iglesia católica en la actualidad?

La Iglesia siempre está llamada a reformarse, para que sea lo que tiene que ser. ¿Qué cosas han cambiado desde el Concilio Vaticano II? Muchas. ¿Se dio toda la renovación que esperaba el concilio? No. Otra cosa que debe cambiar es la consciencia del laicado, que los laicos tienen una misión propia, no solo ayudar a las cosas de la Iglesia. Tienen una misión en el mundo, la que muchas veces no se ha hecho. Queda fuera ese testimonio valioso en la sociedad.

Ustedes hacen un voto de obediencia. ¿Pueden desobedecer a un superior en algo que creen injusto?

Desde nuestra ordenación prometemos obediencia, al obispo y a sus sucesores. Creo que el obispo no nos va a mandar a hacer cosas que no sean correctas. ¿Motivos para no obedecer? Hay muchos. Cada uno puede tener sus razones. Si descubro que lo que se me está mandando no es bueno, intentaré comprender, preguntar qué es lo que se me está diciendo y en función de eso, responder. Creo que obedecer es algo bueno, pero no siempre es fácil.

¿Cuáles son sus escritores favoritos ajenos al ámbito religioso?

Me gustan mucho los cuentos de C. S. Lewis. También J. R. R. Tolkien, el autor de “El señor de los anillos”.

¿Qué le quita los ánimos?

A veces uno puede desanimarse porque pierde de vista que empezó a hacer lo que hace por amor. Eso lo limita.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG