“La de la guitarra es una belleza completa”

Siete Preguntas

Ramsés Calderón

Ramsés Calderón es un guitarrista clásico salvadoreño. Salió del país recién inaugurado el milenio. Actualmente reside en la provincia de Saskatchewan, Canadá. Cuenta con varias grabaciones de sus propias composiciones, como “La balada de Anastasio Aquino”, dedicada al líder nonualco del siglo XIX.

¿Cuál es su miedo más grande?

No completar lo que tengo que hacer en esta vida. Cada quien tiene su misión. En mi caso es la expresión de mi arte, como compositor o como intérprete y mi desarrollo espiritual.

¿Qué tiene la guitarra por sobre otros instrumentos para inclinarse por ella?

Lo tiene todo. Su canto sonoro, la belleza de la madera. Es impresionante que una madera cuando se pone junta logre producir esa cantidad de sonidos: melancólico, tierno, dulce. La de la guitarra es una belleza completa. No hay vuelta de hoja. También fue importante la influencia de mis maestros.

¿Cuál es su posesión más preciada?

Me gusta ser desposeído de las cosas, no me gusta arraigarme a ellas. Sin embargo, podemos hablar de ciertas cosas. Serían algunos de los manuscritos de música y libros y partituras antiguos que he logrado conseguir con el tiempo. Lógicamente, la guitarra.

¿Qué consejo se daría?

Que no debo dejarme llevar por las ilusiones que la mente se pone a sí misma.

¿Qué es para usted la muerte?

La muerte es un paso a la vida. Yo soy una persona, muchos pueden no estar de acuerdo conmigo, que es partidaria de la reencarnación. Aparte de que nosotros morimos a cada momento. Nuestras células mueren y renacen a cada momento.

Desde la distancia, ¿cuál es su idea de El Salvador?

Es un país al que le tengo mucho amor, al que me debo. Tiene un potencial inmenso en nuestra gente, pero con una problemática, de igual forma, inmensa. En todos los sentidos. La de identidad es extremadamente grande, y de allí surgen otros problemas.

¿Qué aprendió de su peor fracaso?

Que no hay que tenerle miedo; que la vida continúa, que no es el fin; y que hay que seguir adelante. Es decir, uno baja al suelo. Ahora hay que volver a subir, pero con consciencia.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Hecho con por Hashtag.