En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y sepulte el primer hervor de escándalo.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

El Salvador es un lugar con demasiados problemas y muy pocos responsables. En medio del mar de impunidad tan profundo y amplio lo que se pierde no es solo la posibilidad de ver la cara de los que incumplieron con sus deberes; también se pierde la oportunidad de decirles a los que siguen que tienen que ser correctos. Acá parece que no hay consecuencias por ser inoperante, por desidia, por no proteger.

A la Secretaría de Cultura en los últimos meses la han sacudido dos hechos lamentables: la muerte del hipopótamos del zoológico y el hurto de nueve piezas del Museo de Antropología. En ambos casos los primeros señalados han sido los encargados de brindar el servicio de seguridad privada.

Los primeros que han andado en vueltas de dar declaraciones han sido los vigilantes. Pero ¿qué más ha tenido que moverse en SECULTURA tras estos graves casos de irresponsabilidad? En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y sepulte el primer hervor de escándalo, pero el periodismo no puede olvidar tan fácil y tampoco puede quedarse con las primeras versiones.

La periodista Valeria Guzmán hace en esta edición un recorrido por los pasillos de esa entidad en donde los graves delitos y las culpas se han diluido hasta hacerlos ver menos. No se trata solo de que un vigilante no tenga completo conocimiento de qué es lo que está protegiendo. Se trata de quiénes son los funcionarios que eligen empresas y establecen contratos con ellas y luego no revisan cuáles son las posibilidades de fiscalización para garantizar que eso por lo que pagamos los ciudadanos se ajusta a lo que necesitamos.

Se murió un hipopótamo, se perdieron piezas arqueológicas invaluables y nadie responde. Nos quedamos con lo escandaloso, pero no vamos a cuáles son las redes de corrupción o de incapacidad administrativa que dan lugar a estas situaciones. Y así seguimos, nos dormimos con el cuento sin preguntar por qué pasan las cosas.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, criticas Donec sed odio dui. Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

MÁS TEMAS

Card image cap

Apuntes de una observadora de pájaros

Opinión por Jacinta Escudos

Cuando se iban, yo salía a recoger los vestigios de aquel empeño inútil. Palitos, ramitas secas y alambres....

Card image cap

La metáfora de la mariposa

Opinión de Nadina Rivas (Desde acá)

Su metamorfosis es una metáfora que simboliza, para mí, el más profundo cambio de un individuo...

Card image cap

Nada nos sorprende

Opinión por Leda Romero (Desde allá)

¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde...

Card image cap

Carta editorial

Por Glenda Girón, editora

En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y...

Card image cap

Buzón

Por Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de...

Card image cap

Siete preguntas para

Rebeca González

Rebeca González se define como: “Abogada de profesión, comediante de corazón”. Ha participado...

Card image cap

Historias sin cuento

David Escobar Galindo

Cuando se trasladaron a vivir en la pequeña casa de adobe que se hallaba casi al haz de los rieles no sabían...

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Grafica. Hecho con por Hashtag.