“Si no hay periodismo local, no hay rendición de cuentas”

Siete Preguntas

María Fernanda Cruz

María Fernanda Cruz es la jefa editora de La Voz de Guanacaste, un periódico local de la costa del Pacífico de Costa Rica. Ha realizado investigaciones relacionadas con la escasez del agua, corrupción y refugiados, entre otros temas. Fue parte de los más de 300 periodistas que investigaron en las bases de datos de Panama Papers y Paradise Papers. Además, es becaria 2018 del Centro Internacional para Periodistas. Foto de Eyleen Vargas.

¿A quién admira?

A los periodistas locales de México y a quienes en este momento hacen periodismo en Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Coordino un equipo multidisciplinario en un medio pequeño. Hago de todo y lo disfruto todo: desde las reuniones editoriales hasta las discusiones éticas que tenemos en el equipo para definir nuestra línea editorial.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta al hacer periodismo local?

La poca rendición de cuentas de los gobiernos locales. Cuando nos vamos a los pueblos, a las costas y a las montañas, allí encontramos la corrupción y el tráfico de influencias más grande y más peligroso para nuestro país. Si no hay periodismo local, no hay rendición de cuentas.

¿Qué le hace falta a Guanacaste?

Igualdad. Ves grandes edificios de hoteles sobre las playas más ricas del país a las que un guanacasteco no va porque se siente como en otro planeta, como que no le pertenece.

¿Cuáles son las palabras que más usa?

Pasión (por el oficio; si no tenés pasión, mejor dedicate a otra cosa) y transparencia (porque la exigimos todos los días).

¿Considera que hay sexismo en las redacciones de Costa Rica?

Muchísimo, pero ha ido mejorando. Cuando entré a trabajar como practicante –en la que era la redacción más importante de Costa Rica– te aplaudían o silbaban si ibas caminando con un hombre. Decían que era “para molestarlo a él”, y vos hasta lo normalizabas, pero viéndolo en retrospectiva, era un comportamiento patriarcal. Con el paso de los años, eso cambió muchísimo. Tenemos retos importantes y a veces tomo decisiones y luego estoy pensando: ¿será que actué machista? Lo importante es eso: seguirnos cuestionando todo, siempre.

Si no fuera periodista, ¿qué carrera reconsideraría?

No me imagino haciendo otra cosa, pero me encantaría ser escritora de poesía. Hace poco descubrí a Elvira Sastre y a Rupi Kaur, gracias a un amigo, y me encantaría ser esa voz que le habla por dentro a la gente y le dice “todo va a salir bien”. Pero en este momento hago todo lo contrario, jaja.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG