“Los bailarines tenemos contados los días”

Siete Preguntas

Laura Benítez

Es bailarina profesional salvadoreña, miembro fundadora de la Compañía Nacional de Danza. En 2013 obtuvo contrato con el Ballet Nacional de Perú como solista principal. Dos años más tarde, fue invitada a bailar con el Ballet Nacional Dominicano. En 2018 participó en los Premios Quisqueya en República Dominicana y ganó el Premio Paul Seaquist que consta de una beca en Alemania con la Compañía de Danza en Osnabruck con la obra “El secreto del cuervo”, de Francisco Centeno. El año pasado se unió al elenco del Ballet San Salvador.

¿Desde cuándo baila?

Desde los nueve años, cuando mi madre me llevó a la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

¿Qué o quién es el más grande amor de su vida?

La vida misma. En ella está la danza que me apasiona y mi familia.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento?

Hace unas semanas creía que mi mayor atrevimiento fue construirme como bailarina en República Dominicana. Ahora eso cambió. Mi más grande atrevimiento es estar en Innsbruck, Austria; y además someterme a una audición en donde estoy al lado de bailarines impresionantes.

¿A quiénes considera sus maestros?

Excelentes maestros me han hecho crecer: Xenia Vaquerano, Xucit Cuestas, Tania Madrigal, Marta Castellón, Eduardo Rogel, Humberto Canessa, Fernando Hurtado, Olga Shimasaki, Pepe Hevia, Thomas Noone, Armando Gonzales, Doris Infante y Lisbell Piedra, etcétera. En especial, el maestro Francisco Centeno.

¿Cómo fue volver a El Salvador?

Hermoso, me reencontré con mi familia, amigos y tradiciones. Volver a los orígenes es encontrar la claridad del siguiente destino. Debo agradecer a los bailarines Marta Castellón y Óscar Moreno por su infalible apoyo y credibilidad hacia mi trabajo desde mi llegada a El Salvador.

¿Cómo imagina su vida en 10 años?

Dirigiendo una compañía de danza propia o estatal y formando bailarines para que amplíen sus horizontes.

¿Qué no perdonaría?

Perder el tiempo, los bailarines tenemos contados los días. Nuestra carrera es corta.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG