“Hacer periodismo en Paraguay es una aventura”

Siete Preguntas

Aldo Benítez

Aldo Benítez es un periodista de investigación paraguayo. Ha trabajado para los medios más grandes de su país, como ABC Color y La Nación. Ha cubierto diferentes temáticas, entre ellas, el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica y su esquema de impunidad. En 2016, el periódico La Nación decidió no publicar algunas entregas de una serie sobre este tema. Su presión a través de redes sociales y del sindicato de periodistas de su país permitió que salieran a la luz.

¿Cuál es tu miedo más grande?

Tengo muchos miedos, pero el más grande es no poder despedirme de mis seres queridos, ya no poder verlos.

¿Qué significa para vos la muerte?

Lo veo como algo natural. Es el ciclo de la vida. Creo que no deberíamos hacerlo tan trágico, sobre todo si las personas han disfrutado su tiempo. Ahora, duele la muerte por accidente o por asesinato.

¿Cómo es hacer periodismo en Paraguay?

Es una aventura que de alguna manera tiene demasiados sinsabores, pero que tiene algunas victorias que son muy importantes. Hay demasiados grupos empresariales que manejan todo el sistema y el circuito periodístico. Cada vez hay menos voces, más medios en manos de pequeños grupos.

¿De qué cosa te arrepentirías?

De hacerle daño a algunas personas que quiero. Arrepentimiento de eso sí tendría, de lastimar a las personas que uno quiere.

¿Qué te enorgullece más de tu vida?

Que puedo mirar a la gente de frente. Me considero una persona muy honesta. Cada noche puedo dormir tranquilo.

¿Cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas de hacer periodismo en la actualidad?

La ventaja es que ahora tenemos más acceso a información pública, se tienen mayores recursos para hacer investigaciones, hay acceso a formas de trabajo de tipo transnacional. Las desventajas: uno está mucho más expuesto en su vida personal. Es muy difícil separar lo personal de lo laboral.

¿Cuáles son los temas más urgentes en Paraguay que no se están cubriendo?

Justamente estoy por publicar algo relativo a eso ahora, que es el tema de los delitos ambientales en Paraguay, es algo a lo que no se le da importancia, tampoco a los derechos humanos de los indígenas. Tampoco hay un enfoque desde el periodismo financiero sobre las grandes desigualdades que hay en Paraguay. Acá tenemos gente que puede comprar un departamento en Miami por $200,000 o en Punta del Este. Comprarse dos o tres vehículos de alta gama por año, y su vecino puede ser una persona que no tenga un dólar al día para comer.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG