Me formé como persona en Centroamérica”

SIETE preguntas para

Rodrigo Abd

Rodrigo Abd es un fotoperiodista argentino, actualmente parte del equipo de The Associated Press. Por su trabajo ha sido merecedor de algunos de los premios más importantes en el mundo periodístico, como el María Moors Cabot (2016) y el Pulitzer (2013). Estuvo en el país para brindar un taller en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo. Con su lente ha fotografiado toda Latinoamérica, especialmente el istmo centroamericano.

Es que es un lenguaje universal. Nuestras fotografías recorren el mundo. Me escribe gente de Asia, Oceanía, Europa, gente que tiene otras lenguas, otras realidades. Todo el mundo se ve conmovido por una foto interesante.

Para mí, la muerte está muy relacionada a Centroamérica, porque me tocó cubrir historias de muerte desde el primer día que llegué a Guatemala, que después me siguió en mis notas en Honduras, en El Salvador. Recuerdo que la primera vez que vi un muerto fue en Guatemala. Es un día que no olvido.

Yo digo que no soy mejor por haber ganado un premio, ni sería peor si no los hubiera ganado. Porque a veces los premios son bastante circunstanciales y se basan en cosas muy frágiles, como el jurado. Pero el premio sí te da impulso. Son como una palmada en el hombro.

Quisiera que me recuerden como un buen compañero, generoso. Me parece que la generosidad es importante en un medio tan individualista como este. Algo así como “Generoso y trabajador”.

Como todo niño en Argentina, me hubiera gustado ser futbolista. Al haber nacido en un barrio, nunca me imaginé recorrer el mundo ni haber vivido en Centroamérica. Fueron cosas hermosas que se fueron dando en el camino.

Para mí, fue una escuela de vida. Me formé como persona en Centroamérica. Porque uno se confronta con situaciones muy extremas. Saber lidiar con eso es muy importante. Entendí que en esta región uno puede ser un ciudadano del mundo. Vine sin conocer a nadie y me recibieron como un amigo.

Es uno de poner mucho el cuerpo, Compartir el mayor tiempo posible con los retratados, de ponerse en la piel de los sujetos con los que uno está trabajando.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de los comentarios y correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que se deberá constar quien es el autor, podran ser editadas o abreviadas por razones de espacio o de claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

MÁS TEMAS

Card image cap

Apuntes de una observadora de pájaros

Opinión por Jacinta Escudos

Cuando se iban, yo salía a recoger los vestigios de aquel empeño inútil. Palitos, ramitas secas y alambres....

Card image cap

La metáfora de la mariposa

Opinión de Nadina Rivas (Desde acá)

Su metamorfosis es una metáfora que simboliza, para mí, el más profundo cambio de un individuo...

Card image cap

Nada nos sorprende

Opinión por Leda Romero (Desde allá)

¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde...

Card image cap

Carta editorial

Por Glenda Girón, editora

En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y...

Card image cap

Buzón

Por Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de...

Card image cap

Siete preguntas para

Rodrigo Abd

Rodrigo Abd se define como: “Abogada de profesión, comediante de corazón”. Ha participado...

Card image cap

Historias sin cuento

David Escobar Galindo

Cuando se trasladaron a vivir en la pequeña casa de adobe que se hallaba casi al haz de los rieles no sabían...

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Grafica. Hecho con por Hashtag.