Opinión desde allá Chile

por Leda Romero, Comunicadora social

 

Leda Romero Comunicadora social

Nada nos sorprende

¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde quedó nuestra habilidad para sorprendernos y ante el asombro, reaccionar, actuar para resolver?

¿Confía usted en su vecino? ¿Confía en los bancos? ¿Confía en la policía? ¿En las AFP? ¿Confía en los diputados? ¿En los alcaldes? ¿Confía en las empresas? ¿Confía en su jefe?

En Chile, país en el que resido hace ya cuatro años, este tipo de preguntas en torno a la confianza se han hecho cada vez más frecuentes. Diversas polémicas desatadas en el último quinquenio han provocado lo que llaman “la Crisis de confianza”: colusión entre todas las empresas de la industria para fijar el precio del papel higiénico durante décadas, desfalco millonario en Carabineros de Chile, pensiones bajísimas para las personas en retiro mientras las AFP reportan utilidades exorbitantes, políticos condenados por cohecho, repactaciones unilaterales de créditos en una casa comercial, un robo millonario de parte de uno de los ex presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile…

Estas y otra serie de situaciones se han ido destapando poco a poco en un país que lidera los índices de transparencia a nivel latinoamericano. Hay, incluso, titulares de prensa que rezan “Se agudiza la crisis de confianza en la clase política y las instituciones públicas”. Por tanto, sintiéndose sorprendidos y preocupados ante esta crisis, diversos sectores de la sociedad han decidido hacer algo al respecto y reconstruir la tan añorada confianza entre los chilenos.

Una de estas iniciativas fue realizar un experimento social creando un miniChile. El Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, junto a otras instituciones, reunió a 100 chilenos que representaban al país, imaginando que en él solo vivieran 100 personas. Ahí, habitantes de todo Chile, con distintas profesiones, etnias, nivel socioeconómico, visión política y demás, participaron generando opinión e incluso prototipando soluciones para aportar en la mejora de la confianza en diversos sectores.

Después de esta inigualable experiencia, solo puedo decir: ¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde quedó nuestra habilidad para sorprendernos y, ante el asombro, reaccionar, actuar para resolver?

Si ya nada nos sorprende, si ya nada nos indigna, la violencia, la pobreza, el tráfico, la corrupción se vuelven normales, se hacen parte de lo esperable. La gran enseñanza de los chilenos es que ellos no han dejado de indignarse ante los grandes problemas del país: saben que las colusiones, los desfalcos, esta crisis de confianza no es lo normal, y quieren resolverlo. Eso los ha llevado a buscar alternativas, a generar soluciones, porque no quieren que el problema se agudice.

Sin embargo, parece que para los salvadoreños vivir en desconfianza es lo normal, ya nada nos sorprende: otro ladrón, otro corrupto, otro asesinato, ¿qué esperabas? Necesitamos repensar nuestra forma de ver las cosas: darnos cuenta de lo que no está bien y volver a sorprendernos, volver a indignarnos.

Dejar de sorprendernos por los problemas es igual a dejarlos pasar y hacernos del ojo pacho. Solo esa chispa de indignación que genera la sorpresa nos permitirá movernos y provocar cambios.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

MAS TEMAS

Card image cap

Apuntes de una observadora de pájaros

Opinión por Jacinta Escudos

Cuando se iban, yo salía a recoger los vestigios de aquel empeño inútil. Palitos, ramitas secas y alambres....

Card image cap

La metáfora de la mariposa

Opinión de Nadina Rivas (Desde acá)

Su metamorfosis es una metáfora que simboliza, para mí, el más profundo cambio de un individuo...

Card image cap

Nada nos sorprende

Opinión por Leda Romero (Desde allá)

¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde...

Card image cap

Carta editorial

Por Glenda Girón, editora

En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y...

Card image cap

Buzón

Por Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de...

Card image cap

Siete preguntas para

Rebeca González

Rebeca González se define como: “Abogada de profesión, comediante de corazón”. Ha participado...

Card image cap

Historias sin cuento

David Escobar Galindo

Cuando se trasladaron a vivir en la pequeña casa de adobe que se hallaba casi al haz de los rieles no sabían...

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Grafica. Hecho con por Hashtag.