Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

BUZON

escribenos [email protected]

Rutilio López Cortez [email protected]

Recordando mi infancia, la mejor de las edades

Cada 15 días espero para leer la columna de Jacinta Escudos ya que ella, debido a los relatos que brotan de su pluma, nos transporta a la infancia y nos invade la nostalgia. Viví mi infancia en pobreza, pero liberado de prejuicios. Muy distinto a estos días que, debido a la tecnología, nuestra niñez es precoz al expresarse. En mi niñez añoraba ser adulto para no recibir órdenes, y al leer el relato “Chibola” he retrocedido en el tiempo. Recordé lugares y personas que fallecieron en el conflicto armado y otros, por vejez; añoro esa etapa porque no tenía responsabilidades, preocupaciones, prisas, y el tiempo parecía que no terminaba. Recuerdo a mi entrañable y cálida familia, cuando el juego era mi diversión, ya que no tenía acceso a libros ni televisión y me divertía con los cuentos narrados en la radio. Me hacía imágenes con los relatos. Mi mente se llena de oxígeno al recordar esa naturaleza verde que brotaba en invierno con sus campos cubiertos de hierba y donde serpenteaban los ríos de aguas limpias, no contaminada con el plástico como hoy. Mis padres realizaban su rol de acuerdo con las circunstancias que se presentaban. Algunas veces acompañaba a mi padre; cuando él se ausentaba, mi mamá era padre y madre, y jugaba conmigo a las “chibolas”, por esa razón me invade la nostalgia al recordar que ninguno de mis padres existe. ¿Quién no daría lo que fuera por volver a ser niño, aunque sea un minuto? Para volver a vivir las tardes en que buscábamos cuatro piedras para hacer de la calle nuestra cancha, que en verano tenía polvo y en invierno, lodo. Llegamos a un momento en que somos conscientes de que la infancia no es eterna y que cada etapa de la vida es única. Mis compañeros de barriada me enseñaron cosas hermosas, que nos hicieron ver el mundo de otra manera. Gracias, Jacinta, por sus relatos y espero que esta situación que vivimos no se alargue para que mis descendientes puedan disfrutar de su niñez tanto como yo hice de la mía.

Generic placeholder image
Julio Roberto Magaña [email protected]

Cambiar sufrimiento por la aceptación de los que son diferentes


Se sabe que la transexualidad ha estado presente en todas las culturas y en diferentes épocas históricas de la humanidad, hasta en algunos textos bíblicos aparecen anécdotas que dejan entrever alguna incongruencia de género. “Derecho a ser hombre” es la narrativa de Valeria Guzmán, que expresa lo que ese colectivo vive en un mundo donde no termina de encajar por una miscelánea de factores, aunque su realidad esté ahí. “Da igual lo que tengas entre las piernas, eres lo que te consideres”, podría argüirse en una primera percepción, pero más vale verlo con varios lentes, pues es el segmento social con más riesgo de exclusión. Los tabúes que no están ausentes, el entorno social y los valores en relación con lo masculino y lo femenino condicionan en gran medida nuestra conducta y actitudes hacia los trans, con mirada circunscrita solo al cuerpo y no a la mente de quien está en esos zapatos, que es lo que en definitiva les acredita la viñeta de la discriminación. Muy superficial es decir “error de la naturaleza” que debe ser corregido, pero la disconformidad que esas personas llevan dentro debe interpretarse desde sus ansiedades y depresiones, que en no pocas ocasiones desembocan en suicidio. Se colige, entonces, que el viraje es más psicológico de lo que parece: cambiar sufrimiento por aceptación. Estar donde no les corresponde les provoca conflicto de identidad de género; no es poca cosa estar atrapado dentro de un cuerpo que no le pertenece, pero, igual, ahí también hay dignidad como en cualquier humano. Hay casos donde la incongruencia se revierte en complicación, como el del adolescente trans, “polémico luchador”, que se siente hombre y arrasa en torneos femeninos, lo que ha causado sinsabores en el resto de competidoras. La transfobia sigue siendo criticada, aunque algunas veces no nos damos cuenta hasta que en nuestra  familia pueden aparecer dislates de esos que reprochamos y que nacen así con el bendito de Dios. Sin embargo, el anhelo de conquistar una ley como la pretendida por este colectivo podría  ser un importante analgésico.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

MÁS TEMAS

Card image cap

Apuntes de una observadora de pájaros

Opinión por Jacinta Escudos

Cuando se iban, yo salía a recoger los vestigios de aquel empeño inútil. Palitos, ramitas secas y alambres....

Card image cap

La metáfora de la mariposa

Opinión de Nadina Rivas (Desde acá)

Su metamorfosis es una metáfora que simboliza, para mí, el más profundo cambio de un individuo...

Card image cap

Nada nos sorprende

Opinión por Leda Romero (Desde allá)

¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde...

Card image cap

Carta editorial

Por Glenda Girón, editora

En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y...

Card image cap

Buzón

Por Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de...

Card image cap

Siete preguntas para

Rebeca González

Rebeca González se define como: “Abogada de profesión, comediante de corazón”. Ha participado...

Card image cap

Historias sin cuento

David Escobar Galindo

Cuando se trasladaron a vivir en la pequeña casa de adobe que se hallaba casi al haz de los rieles no sabían...

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Grafica. Hecho con por Hashtag.