“Vida, estamos en paz”

Siete Preguntas

Valeria Durán

Valeria Durán es una periodista mexicana, miembro del equipo de investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un organismo que aglutina a miembros de diferentes profesiones de la sociedad civil de ese país. Comenzó su carrera en 2012, en el periódico AM, de la ciudad de León, Guanajuato. En sus reportajes ha explorado distintas temáticas, como el crimen organizado transnacional o las razones por las que la mayoría de feminicidios en su país quedan impunes. Ha sido finalista en varios de los principales premios de periodismo de investigación en Latinoamérica.

¿Hay algo que de tener más o menos marcaría alguna diferencia en tu vida?

Sí, el tiempo. Soy parte de ese club que siente que le faltan horas al día. Con un par de horas extra podría hacer más cosas, laboralmente hablando, y también podría pasar más tiempo con mi familia y amigos.

¿Cuál es tu idea sobre el éxito?

Cuando algo que investigaste se publica y causa, no solo impacto, sino incidencia. Cuando ves que tu trabajo le sirve a los lectores. Eso genera una gran satisfacción. Es lo que yo entiendo por éxito.

¿Qué o quién es el más grande amor de tu vida?

Mi corazón está dividido en dos partes que ocupan el mismo espacio. Por un lado, el periodismo de investigación, que, para mí, es el mejor trabajo del mundo. Por el otro está mi pareja, que también es uno de los más grandes periodistas de investigación que México ha tenido, Raúl Olmos. Y, por supuesto, mi familia. Son ese roble en el que sé que siempre me puedo apoyar.

¿A qué persona viva admiras?

A mis padres, a los dos por igual. Porque han sabido salir adelante con grandes obstáculos en contra. Porque me enseñaron a creer en mí y a no tener miedo.

¿Qué es lo que tiene más valor de tu situación actual?

La paz con la que vivo. La fortuna de poder ejercer mi vocación, de contar con grandes cómplices de vida y de saber que vivo en una época donde ser mujer no me ha significado un impedimento para sentirme plena y ser valorada. Puedo aplicar esa frase que dice: “Vida, estamos en paz”.

¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento de tu vida?

Dejar la zona de confort y arriesgarlo todo para venirme a probar suerte en la Ciudad de México. Fue una decisión que me cambió la vida por completo.

¿Cuáles son las ventajas de hacer periodismo en tu país?

Los medios en México están atravesando una crisis muy fuerte. Pero esto ha obligado a los periodistas a ser más creativos y, por ende, a comenzar a crear medios autosustentables y libres. Ejemplos de ello son Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Periodistas de a Pie o Quinto Elemento. Todos ellos tienen algo en común: dejaron atrás el esquema de vivir de publicidad. Ahora son espacios sin fines de lucro. Estos nuevos medios se han vuelto sustentables gracias a las aportaciones de la sociedad. Y seguro esto apenas comienza.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG