Opinión desde acá

por Leda Romero, Comunicadora salvadoreña radicada en Santiago de Chile

 

Leda Romero Comunicadora social

El buen estudiante

No necesariamente aquellas personas que tienen las mejores calificaciones serán aquellas que experimenten éxito laboral, porque se trata de habilidades distintas.

“Debemos promover a las personas creativas, sabias, con sentido común y éticas. Esos son los nuevos talentos”. Esa reflexión, que parece casi una obviedad, me resultó sorprendente y disruptiva en un ambiente laboral que le da tantísima relevancia a los aspectos técnicos o a la cantidad de especializaciones que una persona tenga, las cuales son muy importantes y demuestran la preparación de un profesional, pero que deben estar acompañadas de un importante componente ético.

El autor de la reflexión es el Dr. Robert Sternberg, un simpático psicólogo estadounidense que, además de ser un excelente conferencista, cuenta con 13 doctorados honorarios y es el autor de más de 1600 publicaciones que guardan relación con la inteligencia, la creatividad, estilos de pensamiento, aprendizaje y enseñanza, amor, odio y sabiduría.

A principios de año, el Dr. Sternberg dictó una conferencia sobre liderazgo y creatividad en la Universidad Católica de Chile dirigida a la alta dirección de empresas y estudiantes del Magister en RRHH de la misma universidad. Durante sus dos ponencias, el Dr. hizo muchísimo énfasis en la relevancia de la creatividad, la sabiduría, el sentido común y la ética como competencias esenciales en un profesional.

Retando el actual sistema de evaluación escolar y de selección en las empresas, el Dr. criticó duramente a las pruebas o exámenes que son herramientas que miden únicamente una habilidad muy técnica, poco práctica y sin mucha relevancia en el intrincado mundo laboral. Ahí, en el planeta llamado trabajo, las habilidades que realmente diferencian a un profesional de otro tienen que ver con esos cuatro atributos que no me cansaré de repetir: creatividad, sabiduría, sentido común y ética.

Algo que me pareció particularmente importante de recalcar, es que el conferencista comentaba que no necesariamente aquellas personas que tienen las mejores calificaciones serán aquellas que experimenten éxito laboral, porque se trata de habilidades distintas: sacar buenas notas en un sistema que evalúa memoria beneficia a los alumnos con habilidades de memoria. Pero usualmente, en el mundo laboral, lo que se pone en práctica va más allá de la memoria, requiere de esas tres habilidades en las que tanto insistía el Dr. Sternberg: creatividad, sentido común y ética.

Además, durante sus ponencias, el Dr. hizo mucho énfasis en no interpretar la sabiduría como conocimiento técnico, sino como conocimiento práctico. Un profesional exitoso es aquel que no solamente conoce los conceptos, sino que sabe cómo aplicarlos de manera creativa, adaptándose al contexto, de forma ética. Para esto es necesario que los profesionales tengan sentido común, para saber leer el ambiente, para actuar cuando es necesario, siendo prudentes con los involucrados, pensando siempre en las consecuencias de sus propuestas.

Esta columna es entonces una invitación, tanto para padres como para maestros, a abrir la mente y dejar de juzgar tan duramente a aquellos estudiantes que no son necesariamente sobresalientes. Analicemos si en ellos encontramos esas otras grandes virtudes -que no necesariamente responden a los exámenes de opción múltiple-: creatividad, sentido común, sabiduría práctica y ética.

Además, es una invitación a repensar el sistema de evaluación actual, en el que son las calificaciones las que prevalecen antes que las capacidades prácticas, la creatividad, e incluso, la ética. Entregar liderazgos a personas con calificaciones perfectas pero sin criterios éticos o sin la capacidad de solucionar problemas prácticos en un contexto incierto puede provocar grandes crisis.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

MAS TEMAS

Card image cap

Apuntes de una observadora de pájaros

Opinión por Jacinta Escudos

Cuando se iban, yo salía a recoger los vestigios de aquel empeño inútil. Palitos, ramitas secas y alambres....

Card image cap

El buen estudiante

Opinión de Leda Romero (Desde acá)

Su metamorfosis es una metáfora que simboliza, para mí, el más profundo cambio de un individuo...

Card image cap

Nada nos sorprende

Opinión por Leda Romero (Desde allá)

¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde...

Card image cap

Carta editorial

Por Glenda Girón, editora

En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y...

Card image cap

Buzón

Por Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de...

Card image cap

Siete preguntas para

Rebeca González

Rebeca González se define como: “Abogada de profesión, comediante de corazón”. Ha participado...

Card image cap

Historias sin cuento

David Escobar Galindo

Cuando se trasladaron a vivir en la pequeña casa de adobe que se hallaba casi al haz de los rieles no sabían...

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Grafica. Hecho con por Hashtag.