Opinión desde allá

por Margarita Marroquín, #Redes Tecnopolíticas

 

Margarita Marroquín
Lexicógrafa y comunicadora digital

Nuevas maneras de cartografiar

“El mapa de Ayotzinapa incorpora datos públicos (informes independientes, notas periodísticas y videos) en una base de datos y los ubica en el tiempo y el espacio”.

Un mapa es una manera de fijar o de recrear un territorio. Es una herramienta para visualizar datos, información específica sobre un tema puntual: ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos… cualquier accidente geográfico de los que habla nuestra oración a la bandera, sin duda; pero también hay otras narrativas en estos instrumentos, como el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social de El Salvador, hecho en conjunto por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero ¿cuáles son las posibilidades que nos ofrece internet? ¿Qué podemos ‘ver’ ahora con el apoyo de las tecnologías digitales? Vamos con tres ejemplos o ideas que podrían ser adaptadas y expandidas.

La primera es “Ayotzinapa, una cartografía de la violencia”. En un número de la Revista de la Universidad de México, vi sobre la plataforma desarrollada con herramientas de software libre por parte de la Forensic Architecture de la Universidad de Londres para visualizar los eventos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Y es que buscan maneras de expandir el lenguaje cartográfico mientras sintetizan grandes cantidades de información, gracias a lo que permiten las tecnologías digitales al recrear modelos tridimensionales, animaciones y aplicaciones interactivas: “El mapa de Ayotzinapa incorpora datos públicos (informes independientes, notas periodísticas y videos) en una base de datos y los ubica en el tiempo y el espacio”. (Pueden ver más aquí: https://www.forensic-architecture.org/case/ayotzinapa/).

La segunda es para lograr una “Emancipación colaborativa”. En ese mismo número de la revista, GeoComunes cuenta su experiencia de cartografiar bienes comunes, de manera que se visualice cómo la expansión de proyectos de infraestructura mercantiliza estos bienes. Este colectivo acompaña la defensa de bienes comunes al elaborar mapas que permitan analizar y difundir la lucha de otras organizaciones colectivas, como pueblos, comunidades o barrios. Con estrategias de alfabetización informativa, no se limitan a recoger y generar mapas, sino que preparan diversos materiales que son entregados a las comunidades, a la vez que hacen talleres en estas de manera que aprendan a manejar la plataforma digital y a elaborar capas y mapas a través de las herramientas de software libre que utilizan. ¿Y por qué lo de emanciparse colaborativamente, como titulan su artículo en la revista? Porque creen que es esta construcción comunitaria de la información que, cruzado con el análisis territorial, lo que puede crear “una defensa efectiva contra la apropiación privada de los bienes comunes”. (Pueden ver más aquí: http://geocomunes.org/).

Y la tercera es la Memoria Virtual Guatemala. Memoria histórica y derechos humanos son el marco del trabajo de un grupo de instituciones y organizaciones que se sintetizan en la Ruta de la Memoria Ciudad de Guatemala, Ruta de la Memoria de San Cristóbal Verapaz, el Mapa de Exhumaciones, el Mapa de Exhumaciones e Inhumaciones, y el Mapeo de la Memoria. Y es este último el que me parece imprescindible para seguir poniendo sobre la mesa (digital) una manera de reconocer, de recordar a las víctimas de un conflicto armado como el que sufrió Guatemala, o como el que vivimos en El Salvador. Se han georreferenciado los lugares en que ocurrió algo, en que hay un memorial, en que hay un monumento, y al ser un ejercicio de memoria colectiva, es posible enviar fotos, audios, videos o textos. (Pueden ver más aquí: http://mapeo.memorialparalaconcordia.org/).

“No está puesto en ningún mapa, los lugares verdaderos nunca lo están”: es la cita de Herman Melville que inicia la revista mencionada. Y ese es el punto: ¿qué lugares, qué personas queremos mostrar para reconciliar El Salvador?


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG