“No poder sentirme orgulloso al final de mi vida es mi miedo más grande”

Siete Preguntas

Carlos Ponce

Carlos Ponce es un criminólogo salvadoreño. Estudió Economía y Negocios en la ESEN. Sin embargo, su camino muy pronto se desviaría. A finales de los noventa trabajó en la Policía Nacional Civil (PNC). En Estados Unidos, estudió criminología. Actualmente es profesor en el departamento dedicado a esta ciencia en la Universidad Simon Fraser, en Vancouver, Canadá.

¿Qué consejo daría?

Todas las personas y situaciones, por difíciles, dolorosas o irracionales que resulten tienen algo importante que enseñarnos. Es vital no enfocarse en sus efectos, sino en qué podemos aprender de ellas para ser mejores. Las probabilidades de lograr esto incrementan significativamente después de una taza de café.

¿Cómo definiría al sistema de justicia salvadoreño?

Si tuviese que definirlo usando una sola palabra sería “endeble”. Aunque se están dando pasos importantes desde la Fiscalía, falta mucho para que los salvadoreños contemos con un sistema de justicia robusto, confiable, íntegro, certero y expedito.

¿Cuál es su miedo más grande?

No poder sentirme orgulloso al final de mi vida al examinar cómo la viví.

¿Hay algo que de tener más o menos marcaría alguna diferencia en su vida?

Tiempo. Parece que la velocidad con la que pasa el tiempo es directamente proporcional con el número de canas que uno tiene. Entre más canas, los días se vuelven más cortos. Contar con más tiempo me abriría espacio para disfrutar más en familia y con amigos, e incursionar en más proyectos.

¿Qué aprendió de su peor fracaso?

Aprendí que solo fue una situación más de la que pude aprender para ser una mejor persona. El mundo no se acabó y yo seguí adelante.

¿Cuál considera que es su estado actual de ánimo?

Optimista. Las elecciones próximas tienen el potencial de cambiar el rumbo del país. Existen muchas probabilidades de que veamos propuestas técnicas, inteligentes y realistas, y que esto suba la calidad de las ofertas electorales.

¿Cómo lo describiría un amigo suyo?

Tengo la dicha de tener amigos ocurrentes, chistosos y bromistas; así que probablemente me describirían como serio. También como una persona leal y sincera.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG