“Me frustra la indiferencia”

Siete Preguntas

Emilia Pérez

Es licenciada en Psicología. Cuando tenía 13 años conoció a tres personas sordas que le enseñaron la lengua de señas. Ha realizado teatro y ha enfocado su carrera en la educación y la inclusión. Es directora de la Academia Manos que Hablan. En 2013 abrió el primer curso de lengua de señas, y asegura que alrededor de 300 personas han aprendido a comunicarse con personas sordas en un nivel básico.

¿Cómo la describiría un amigo suyo?

Loca, feminista, enojona a veces, revolucionaria y comprometida.

¿De qué se siente satisfecha?

De trabajar en lo que me gusta, de tener una familia que me apoya siempre y de ver en otras personas un pedacito de mí.

¿Qué la hace sentir frustrada?

Me frustra la indiferencia de los actores que pudieran ser claves para poder lograr mejores cambios en nuestra sociedad. Muchas veces no apoyan los proyectos de inclusión porque no son “rentables”.

¿Cómo imagina una sociedad inclusiva?

Un lugar donde todos y todas podamos vivir con accesibilidad. Donde la persona que está a nuestro lado nos hace más fácil el entorno, ya sea para comunicarnos, desplazarnos, educarnos, etc.

¿Qué espera lograr con su trabajo?

Que con cada persona que tenga contacto sepa que las diferencias no nos deberían de dividir, sino ser motivo de conexión para aprender.

¿Cuáles son los principales mitos sobre las personas sordas?

Que las personas sordas no hablan, que no manejan, que tienen comprometida su capacidad intelectual, que la lengua de señas no es un idioma.

¿Cómo se imagina su academia dentro de 10 años?

En Sonsonate damos apoyo psicoeducativo a la niñez sorda. En 10 años esperamos poder ser un colegio que imparta educación parvularia y media en un ambiente inclusivo, con personas sordas y oyentes, con docentes que dominen la lengua de señas.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG