Opinión desde allá

por Margarita Marroquín, #Redes Tecnopolíticas

 

Margarita Marroquín Margarita Marroquín
Lexicógrafa y comunicadora digital

Los tuits que narran la caminata

Su brevedad es como leer titulares de un periódico, con la posibilidad de que algunos se extienden a las notas, o en las respuestas que otras personas hacen a un tuit. Comparto para mí las tres grandes ventajas de esta red, aunque no es precisamente tecnopolítica.

Twitter es una red sociodigital de mensajes breves que pueden acompañarse con fotografías o emoticones. Son oraciones pequeñas, cortas y sintéticas, puesto que la extensión es de 280 caracteres. Para que se hagan una idea, es la extensión de este párrafo.

Ya deben haber visto que entre 2,000 y 6,000 personas han salido de Honduras e intentan cruzar los Estados Unidos Mexicanos para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica. Es posible ver de esto en la televisión, escucharlo en la radio, leerlo en los periódicos. Algunos lo estamos siguiendo casi de manera exclusiva en Twitter. ¿Por qué? Su brevedad es como leer titulares de un periódico, con la posibilidad de que algunos se extienden a las notas, o en las respuestas que otras personas hacen a un tuit. Comparto para mí las tres grandes ventajas de esta red, aunque no es precisamente tecnopolítica (tecnología centrada en la gente y esta es una empresa con fines de lucro).

Una: agrupa mensajes a través de hashtags, esa etiqueta que inicia con el símbolo de numeral y que hace que todo lo que esté a continuación, sin espacios de por medio, se agrupe bajo él (a modo de “post it”) y lo resalta en el texto (a modo de comillas). Y entonces tenemos al menos uno, #CaravanaMigrante, muy informativo, pero lanza otras cuestiones al debate: ¿por qué no “refugiados”, o incluso por qué ocupar “caravana”?

Dos: permite contar historias a través de hilos, es decir, una secuencia de tuits que permite autorresponder una publicación y hacerla tan larga como sea necesario. Aplica para explicaciones de arte, astronomía, literatura y anécdotas personales, y en este caso ha habido algunos que valen mucho la pena.

Alberto Arce es un periodista que vivió varios años en Honduras y ha publicado en el Washington Examiner y ElDiario.es, además de un libro sobre la situación en nuestro país hermano. En Twitter ha estado compartiendo artículos para dar contexto, apoya que esto no es migración sino búsqueda de refugio, y uno de sus mejores hilos inicia así: “Voy a explicar cómo se difunde la desinformación sobre la caravana de Hondureños y cómo se discriminan fuentes y, con ellas, narrativas y debate a partir de un pequeño detalle de ayer. Como lo explicaría a mis estudiantes. Abro Hilo”: en veinte tuits, nos referencia a periodistas y medios que informan a partir de datos comprobables e interpretan contexto, por lo que son confiables para entender esta crisis humanitaria.

Tres: es un espacio público digital. Permite mayor diversidad de opiniones frente a lo que habitualmente se puede encontrar en los medios tradicionales. Sí, eso implica que podemos seguir cuentas falsas, o de personas reales (amigos, familia) que comparten información falsa, pero lo digital ha permitido que surjan medios de comunicación que dejan hablar a personas con otros puntos de vista. Y esto es fundamental para la democracia.

Así lo reflexionan José Manuel Sánchez Duarte y otros expertos en su artículo “El papel de las tecnologías cívicas en la redefinición de la esfera pública”. Permite la visibilidad de un Jorge Ramos, desde el lugar de los hechos, hasta del músico Jorge Drexler: “Yo no soy de aquí, / pero tú tampoco. // (En la #CaravanaMigrantes vamos todos)”, tuit en que enlaza a su canción “Movimiento”.

Así, mi apuesta es permitir que las redes sociodigitales nos narren, con nombres e historias, las razones de miles de personas para refugiarse en un país que no conocen. Porque en nuestro mundo urge la empatía, y esta también puede aprenderse. Porque #NingúnSerHumanoEsIlegal. (Sí, este último párrafo también puede ser un tuit).

  • Compartir -
  • |
  • 28 octubre, 2018 / Opinión desde allá de Margarita Marroquín  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG