Opinión desde allá

por Margarita Marroquín, #Redes Tecnopolíticas

 

Margarita Marroquín Margarita Marroquín
Lexicógrafa y comunicadora digital

Los espacios para tejer redes

Nos toca a nosotros, como ciudadanía, ocupar las redes sociales y las redes sociodigitales para construir esos espacios en donde tejamos redes que, desde lo colectivo, nos permitan redistribuir el poder.

Las ciudades, los pueblos, “aquí” o como le llamemos a donde vivimos deberían darnos lo que necesitamos para una vida digna. Y el poder de participación e incidencia para alcanzar lo digno debería ser compartido entre todos: academia, público, privado y ciudadanía.

“Tenemos ciudades complejas y diversas (…) la ciudad es conflicto y hay un compromiso de dar voz a minorías invisibles. La participación tiene que servir para redistribuir poder”, dijo Gala Pin, concejala de participación y distritos de Ciutat Vella (Barcelona), durante #CiudadesDemocráticas18, donde expertos de varias partes del mundo reflexionaron esta semana sobre tecnología, participación ciudadana y urbanismo colaborativo, con lo que volvemos a la raíz de esta columna: las #RedesTecnopolíticas.

¿Para qué nos sirven los espacios digitales? En momentos de campañas electorales, deberían ser fuente de información y espacio de discusión para que haya un voto informado, y eso es clave para #ElSalvadorDecide. El resto del tiempo deben funcionar como espacios de formación ciudadana para aprender a fiscalizar más y mejor: ello requiere no solo de herramientas, como páginas o aplicaciones para ello, sino de una ciudadanía a la altura de ese resguardo de lo público.

Y eso es fundamental, porque “lo público ya no tiene que ver solo con lo estatal, así como la corrupción no es solo asunto de los corruptos sino también de quien los corrompe. La gobernanza es una responsabilidad compartida”, repetía esta semana Álvaro Ramírez-Alujas, en el Segundo #FestGobAbierto (Festival de Gobierno Abierto) de Guatecambia. En esta lógica de la responsabilidad compartida cabe preguntarnos con qué espacios para la fiscalización de lo público y para la participación ciudadana contamos en El Salvador.

¿Alguna candidatura para la presidencia está considerando una apuesta seria para ser gobierno abierto? ¿Alguna propuesta sobre infraestructura tecnológica que reduzca la brecha digital y abra espacios de discusión y alfabetización informativa?

Mientras tanto, nosotros, como ciudadanía, debemos seguir tejiendo redes para que luego pasemos a la acción (colectiva). Por eso ahora quiero compartirles sobre el Minga Lab, un “laboratorio de innovación en liderazgo y #construcciónpaz en el fortalecimiento de organizaciones de la red #Poder #Pacífico”, según reza su Twitter. Son 15 organizaciones colombianas lideradas por Manos Visibles, que aluden al “trabajo colectivo en bien de la comunidad” (porque eso es “la minga”), que buscan construir otra visión para sus comunidades al transformar las capacidades individuales en habilidades colectivas en pro del desarrollo social. Robótica para transformar el Chocó; la paz vista como líderes que se comprometen con sus tradiciones; un apoyo que repite #NoTenemosArmasTenemosDignidad. Son proyectos que ejercen el poder desde lo colectivo, la fuerza, la estructura y las redes. Sí, desde esas mismas redes que nosotros también debemos tejer en Centroamérica.

La clave está en fortalecer la participación y la innovación de la ciudadanía, es ponerla al centro: “Dejemos que la gente nos diga cuáles son los problemas y cuáles son las soluciones. El esfuerzo por democratizar el compromiso y la participación es muy emocionante, y es necesario institucionalizar estas prácticas”, nos pide Beth Noveck, directora de The Gov Lab, de Nueva York, en el encuentro de Ciudades Democráticas en el Viejo Continente. Nos toca a nosotros, como ciudadanía, ocupar las redes sociales y las redes sociodigitales para construir esos espacios en donde tejamos redes que, desde lo colectivo, nos permitan redistribuir el poder y ejercer una gobernanza compartida en nuestras polis o ciudades, nuestros pueblos, en nuestro aquí.

  • Compartir -
  • |
  • 25 noviembre, 2018 / Opinión desde allá de Margarita Marroquín  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG