“Las dictaduras terminan y el periodismo siempre sobrevive”

Siete Preguntas

Ismael López

Ismael López Ocampo es un periodista nicaragüense. Es el editor de la sección ‘Política’ del periódico La Prensa. Ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo de su país, dos en prensa escrita y una en televisión. Es colaborador del periódico mexicano Reforma y ha dado aportes a trabajos en el Washington Post.

¿Hay algo que de tener más o menos marcaría alguna diferencia en tu vida?

Desearía que el día tuviera más horas para dedicarlas a mis hijos, jugar con ellos, llevarlos al ballet, a natación.

¿Cuál es tu idea sobre el éxito?

Hacer lo que a uno le gusta, que te paguen por eso y que el pago sea lo suficiente para darle a los tuyos una vida digna.

¿Qué estás soportando o tolerando actualmente que no te haga feliz?

No me hace feliz la dictadura que tenemos en Nicaragua. Es una dictadura fina, que se disfraza de democracia, que reprime selectivamente.

¿Qué es lo que tiene más valor de tu situación actual?

Tengo 35 años y creo que estoy en una etapa madura de mi vida. Creo que con el periodismo que estamos haciendo en la sección ‘Política’ de La Prensa estamos contribuyendo a tener en el futuro un mejor país.

¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento de tu vida?

Tenía 20 años. Trabajaba después de clases en la UCA, de Managua, y me pagaban por eso. Renuncié y me fui a una pasantía en un diario en el que no me pagaron nada por tres meses. Yo quería hacer periodismo y durante esos tres meses almorcé pan simple con el café terrible que regalaban en las redacciones de aquellos tiempos.

¿Cuáles son los obstáculos más grandes para hacer periodismo en Nicaragua? ¿Cuáles son las ventajas?

Los gobiernos dictatoriales te ponen muchos obstáculos, hay mucha tensión, lo bueno es que es ante gobiernos así que el periodismo muestra su clase. Lo bueno es que las dictaduras terminan y el periodismo, aun con sus heridas, siempre sobrevive. El periodismo siempre ve pasar el cadáver de los enemigos de la libertad.

¿Harías periodismo en otro país?, ¿por qué?

No lo había pensado, pero, si las circunstancias lo ameritan, estoy dispuesto.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG