Mensaje enviado

La brújula política: el test

En el plano personal, los resultados que obtuve fueron esclarecedores; sin embargo, también me demostraron que no existe ninguna propuesta política en El Salvador que persiga los ideales con los que me identifico. ¿Seré la única?

Imagen Autor
Comunicadora salvadoreña radicada en Santiago de Chile

Cada cierto tiempo, me parece relevante traer a colación este test online llamado “Brújula política”. ¿De qué se trata? Básicamente, es una forma de diagnosticar nuestra personalidad política. ¿Por qué es importante? Porque en un país tan polarizado como el nuestro, en el que crecemos con un limitado espectro de posturas políticas y con elecciones a la vuelta de la esquina, es importante hacer una autoevaluación de qué es realmente importante para cada uno a nivel ideológico.

Aunque el bipartidismo salvadoreño ha pasado de ARENA-FMLN a ser ARENA-GANA, es importante reconocer que existe una amplitud ideológica a la que estos partidos -o candidatos- no responden. Es decir, hay escalas de grises entre izquierda y derecha. ¿Cómo podemos reconocerlas? ¿Cómo saber con cuál nos identificamos?

Al hablar de posturas ideológicas, en los últimos años, nuestro país ha estado debatiéndose casi exclusivamente entre la derecha y la izquierda. Los centros difícilmente han encontrado un nicho. Hemos estado casi obligados a decidir si somos de derecha o de izquierda, a menos que prefiramos ignorar el panorama político y nunca preguntarnos qué hay más allá de estas dos posturas.

Es posible que, aunque estemos seguros a qué lado pertenecemos, nos hayamos encontrado alguna vez en desacuerdo con alguna propuesta o simplemente que no nos guste ninguna postura. El desinterés de muchos jóvenes en la política tiene que ver con la poca o nula identificación con los ideales de los partidos más reconocidos del país, así como también con su falta de representatividad.

Es momento, entonces, de evaluar y ser críticos ante las antiguas derecha e izquierda y las nuevas propuestas políticas. Varias décadas han pasado ya desde que se establecieron los principales conceptos de estos extremos en la Asamblea Nacional Francesa de 1789, y los cambios que se han dado desde entonces nos obligan a analizar su vigencia, incorporando la dimensión social, además de la económica.

El sitio web www.politicalcompass.org/test/es nos guía, mediante un cuestionario en español, en la misión de establecer con claridad dónde pertenecemos realmente. El test que ahí se presenta combina la escala política con la escala social. Fue creado entre un periodista político y un académico de historia social con el objetivo de ayudar a las nuevas generaciones a formarnos una mejor idea de dónde estamos situados políticamente, así como a reconocer la clase de políticos a los que apoyamos.

En el plano personal, los resultados que obtuve fueron esclarecedores; sin embargo, también me demostraron que no existe ninguna propuesta política en El Salvador que persiga los ideales con los que me identifico. ¿Seré la única?

Ya sea por simple curiosidad, como forma de confirmar su actual postura o para descubrir con cuál comulga, hacer este ejercicio es una forma de colocarse ante cuestionamientos de tipo político y también moral. A la larga, saber cuál es nuestra perspectiva político-social nos permitirá comprender mejor qué es lo que esperamos de los políticos y, por tanto, qué es lo que debemos exigir y cuál debe ser nuestro compromiso como ciudadanos.

El llamado, además de identificar nuestra postura política, es para cuestionarnos ¿cuáles son los ideales que nos motivan? ¿Por qué simpatizamos con esos ideales? ¿Los partidos políticos de nuestro país nos ofrecen una plataforma con la que identificarnos? Si la respuesta a esta última pregunta es negativa, hay mucho trabajo por hacer.

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

ARTICULOS RELACIONADOS