“Estados Unidos no es como lo vemos en Latinoamérica”

Siete Preguntas

David Urías

David Urías es un periodista salvadoreño de 31 años. Inició su carrera en El Salvador hace una década. Pasó por los canales de Megavisión como editor, reportero y presentador. En 2014 emigró hacia Los Ángeles, California, para incorporarse a las filas de Telemundo. Desde 2016 trabaja en Univisión. Para esta última cadena, una de las más importantes en Estados Unidos, cubrió los terremotos que asolaron a México en 2017.

¿Qué le gustaría que dijera su epitafio?

“Aquí descansan los restos de alguien que soñó demasiado, que amó intensamente y que defendió su libertad aunque estuviera equivocado”.

¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento de su vida?

Tomar dos maletas y apostarlo todo por un sueño. Emigrar hacia Estados Unidos, sin conocer a nadie, con $60 en la bolsa. Reescribir mi carrera periodística y empezar de cero.

¿Qué significa para usted la muerte?

Es una maldición que no me gusta. Pero creo que la verdadera muerte ocurre cuando olvidamos a nuestros seres queridos.

¿Qué no lo hace enteramente feliz de este momento de su vida?

A escala general, la situación que se vive en Estados Unidos con el gobierno actual… me hace pensar que, después de todo, Estados Unidos no es como lo vemos en Latinoamérica: a diario me toca reportar casos sobre discriminación a familias hispanas.

¿De qué cosa hecha en su vida se arrepiente?

Hay muchas. Pero si pudiera volver al pasado, regresaría a la época de estudiante universitario. Recuerdo que un maestro me dijo que no tenía vocación periodística y que me había equivocado de carrera. Le dije que a partir de ese instante mi única misión en la vida era demostrarle que estaba equivocado. Salí llorando de ese lugar. Regresaría y cambiaría ese momento para tomarlo de una forma más madura. Si bien él estaba equivocado, no me tendría que haber afectado. Es una opinión de una persona y no define lo que soy. Durante mucho tiempo me siguió esa sombra, la de esa crítica tan dura.

¿A qué personaje vivo admira?

Es una especie de gusto culposo, pero admiro a Ricardo Arjona. A pesar de que tiene muchos detractores, sale adelante. Me reflejo mucho en él, porque salió de Guatemala en busca de un sueño. Más allá de que me gustan sus canciones, me parece que es muy coherente consigo mismo, es muy terco. Todo lo que ha alcanzado ha sido por eso, porque confió en lo que quería.

¿Cuál libro leído en los últimos seis meses ha sido más significativo?

“50 palos” de Pau Donés, de Jarabe de Palo. Me impactó mucho. Más allá de que me guste su música y que he cantado la canción “La flaca” en todos los karaokes de San Salvador, es un libro que me dejó mucha valentía. Esta persona vive con cáncer, pero aún así mira la vida de una manera muy optimista.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG