“Es un derecho sentirnos seguros en nuestra propia tierra”

Siete Preguntas

Rocío Buendía

Es bailarina, maestra y coreógrafa de danzas urbanas. Inició su formación artística hace nueve años en El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos. En 2015 se especializó en estilo urbano Waacking y se graduó de la Licenciatura en Mercadeo. Ha participado representando a El Salvador en competencias internacionales de hip hop. Actualmente continúa su formación en danza contemporánea junto a Colectivo ¾.

¿Cómo imagina la escena de danza salvadoreña en diez años?

Unida. Con más y mejores espacios profesionales de formación, comprometidos fielmente a brindar educación de calidad para formar generaciones de artistas escénicos de alto nivel. Y consecuente a esto, mejores salarios y prestaciones dignas para el gremio.

¿Quiénes son sus referentes salvadoreños?

En la danza: Didine Ángel y Marcial Gudiel; ambos, en sus áreas, grandes representantes de la danza y su historia en el país.

¿Cuáles son sus nombres favoritos?

El apellido de mi familia, Buendía; gracias a ellos soy. El segundo, “Imox”, mi nahual; y el tercero, “Los Grugenstein”, el nombre de mi cuento favorito del autor Alejandro Jodorowsky.

¿Qué es lo que necesita en este momento?

Continuar fuera del país mi formación como bailarina.

¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?

Decidir, hace tres años, continuar con mi trayectoria de forma independiente y muchas veces autodidacta. Es clave en algún momento verse “completamente solo” ante aquello que nos asusta. Te hace replantear tus prioridades, metas y estilo de vida.

¿Cuál ha sido su presentación favorita?

En febrero de 2017 presentamos “Urban Shaman, El Salvador”. Fue estrenada en el Teatro Nacional. Un proceso creativo bastante intenso y exigente. Gracias a esta obra pude experimentar cambios drásticos en mi percepción y hábitos con respecto a la danza.

¿Qué le hace falta a El Salvador?

¡Uy!, estamos carentes de muchas cosas. Pero recalco el tema de la seguridad nula de nuestro país. Es un derecho sentirnos seguros en nuestra propia tierra. Y al mismo tiempo, aprender a sublevarse, tener el coraje de sublevarse ante las injusticias y dejar de quejarse únicamente por Facebook.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG