“Es intolerable que haya miles de ancianos y ancianas viviendo en la miseria”

Siete Preguntas

Marc Espín

Marc Espín es un periodista catalán. Es el autor del libro “Descartados”, que muestra la realidad en la que viven algunos adultos mayores de El Salvador. Además, recientemente presentó una exposición fotográfica relacionada con el tema en el Museo de Arte Contemporáneo.

Fotografía de Josep Rodenas

¿Cómo inició su trabajo en El Salvador?

El responsable es mi padre, Emilio Espín Amprimo. Él me mostró el abandono y la pobreza de los ancianos y ancianas, y lo que vi me conmovió y me comprometió a hacer algo desde el periodismo.

¿Qué espera conseguir con ese trabajo realizado?

Molestar. Esto es mostrar, indignar y movilizar. Miles de personas mayores malviven en champas, no reciben tratamiento para sus dolencias, sufren violencia y abandono y muchas veces pasan hambre.

En tres palabras, ¿cómo describiría la calidad de vida de los adultos mayores de El Salvador?

Bastan dos: “Te afecta”. Todos los jóvenes lectores deben saber que los sistemas económico, político y social no garantizan una vejez digna en El Salvador.

¿Qué le emociona de su profesión?

No me considero fotoperiodista; a lo sumo, un periodista que puede hacer fotos. Me emocionan los fotoperiodistas que se la juegan para contar los abusos del poder; me emociona más la ética que la estética.

¿Cuáles son los temas recurrentes en su trabajo?

Como periodista, me interesan los asuntos internacionales, más concretamente la desigualdad y Centroamérica. Como investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, llevo algunos años estudiando las relaciones entre el poder y los medios de comunicación. Y como profesor, acabo de empezar a dar clases de Economía de la Comunicación a estudiantes de tercero de Periodismo y me gusta mucho.

¿Qué carrera o negocio consideraría si tuviera que comenzar otra vez?

Acabo de comenzar (otra vez) y me gusta lo que hago.

¿Cuál es la mayor urgencia de los adultos mayores en El Salvador?

Tener un ingreso mínimo garantizado que les permita vivir con dignidad. Es intolerable e indecente que haya miles de ancianos y ancianas viviendo en la miseria.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG