Opinión desde allá

por Leda Romero, Mensaje enviado

 

Leda Romero
Comunicadora salvadoreña radicada en Santiago de Chile

¿En qué terminó?

La prensa juega un papel muy relevante a la hora de difundir o darle pantalla a algunos temas sobre otros. Así como, también, es tomadora de decisión a la hora de dar o quitar tribuna a las historias.

Ahora que estamos cerrando 2018, creo que vale la pena hacer un símil acerca de cómo vamos cerrando los temas o proyectos relevantes en nuestro país.

Durante 2018 se desató una crisis ambiental de amplias magnitudes en una localidad costera chilena. Quintero, el lugar afectado, es una zona industrial con decenas de empresas que operan desde hace años en diferentes rubros. Los episodios de contaminación afectaron a cientos de personas, en su mayoría niños, que repletaron los centros asistenciales con síntomas como vómitos, mareos, fuertes dolores de cabeza y desmayos.

Las empresas aseguran estar operando de acuerdo con los límites legales. Los entes fiscalizadores continúan realizando investigaciones, pero aún no hay una respuesta clara. Los episodios críticos se detuvieron y esto logró que los que estábamos siguiendo la noticia dejáramos un poco de lado el drama de Quintero. Sin embargo, estoy segura de que cuando los resultados de las investigaciones salgan a la luz, los responsables serán –por lo menos– llevados ante la ley, debido a todo el escrutinio social y político que el caso ha generado.

Traigo este caso a colación y lo vinculo a la realidad de nuestro país porque es un caso inconcluso. El responsable aún no ha sido descubierto, pero se están realizando los procedimientos respectivos para que el problema no se vuelva a repetir.

¿Cuántos casos inconclusos existen en nuestro país? No digo solo en términos de contaminación, sino en tantos otros aspectos relevantes: proyectos en educación, en salud, en seguridad, en medio ambiente, en vivienda, etc. Y de los cuales, además, desconocemos, porque no han tenido la cobertura mediática para hacerlos de conocimiento público.

La prensa juega un papel muy relevante a la hora de difundir o darle pantalla a algunos temas sobre otros. Así como, también, es tomadora de decisión a la hora de dar o quitar tribuna a las historias, al margen de su final. ¿Cuántas noticias se han quedado a medio camino porque aparece una historia nueva?

Al final del día, esto es un reflejo de la era de la información. Una era que nos obliga a vivir bombardeados por noticias que van perdiendo relevancia, porque surge otra más novedosa. Y, finalmente, el seguimiento a los temas se diluye, dándonos solo pinceladas de lo que ocurre, pero sin profundizar en el contenido.

La reflexión es, entonces, que aprendamos a ser un país que le da seguimiento a sus temas más prioritarios. La invitación es a que no nos dejemos llevar por la ola informativa; para que no se convierta en una avalancha de titulares sin profundidad ni seguimiento. Y, también, a que no perdamos de vista lo importante por lo urgente.

Marshall McLuhan sostenía que tener un punto de vista sería imposible en nuestra era: “Un punto de vista significa una posición estática y fija, no se puede tener una posición estática fija en la era electrónica. Es imposible tener un punto de vista en la era electrónica y además significado: hay que estar en todos lados al mismo tiempo –ya sea que te guste o no–. Hay que estar participando en todo lo que sucede, al mismo tiempo. Y ese no es un punto de vista”.

Hará la diferencia aquel líder que esté participando en todo lo que sucede, sin perder de vista lo importante y cerrando, exitosamente, sus proyectos.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2019 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG