“En Nicaragua, la gente confía en el periodismo que uno hace”

Siete Preguntas

Julio López

Julio López es un periodista nicaragüense. Su trabajo lo realiza a través de Onda Local, un programa radial y sitio web de investigación periodística. Durante las protestas de abril en su país, fue golpeado en la cabeza por una turba afín al gobierno de Daniel Ortega. Pasó en coma y había perdido la memoria. Ahora intenta recuperarse completamente para hacer su trabajo de siempre.

¿Qué significa para vos la muerte?

Es un concepto que uno nunca lo piensa, normalmente te genera temor el saber cómo vas a morir. Lo que uno nunca piensa es morir en un contexto de represión, que no es esperado. Vos esperás morir de una enfermedad natural.

¿Qué te hace feliz?

Estar en tranquilidad. No preocuparte por nada de lo que está a tu alrededor y que simplemente podás trabajar en un ambiente seguro. También estar en un ambiente natural, sin mucho ruido de la ciudad. Yo nací en la zona rural. Nunca me he acostumbrado al ruido.

¿Cuál es la principal característica de hacer periodismo en Nicaragua?

Hay mucha cercanía de la gente; la gente confía en el periodismo que uno hace. Te tienen como referencia de que el periodismo puede hacerse con ética, con profesionalismo.

¿Qué es lo más valioso de tu situación actual?

La enorme solidaridad que se ha despertado conmigo. Mucha gente me ha mandado mensajes de solidaridad, de que están conmigo. Incluso hay especialistas que han puesto sus capacidades para que yo pueda recuperar la salud y no han cobrado nada.

¿A qué le tenés miedo?

Tengo miedo por la familia, saber qué pueden hacer contra mi familia por el trabajo que uno hace.

¿Cuál es tu principal vulnerabilidad?

La física, el hecho de saber que vas a una cobertura y no tenés las herramientas para estar un tanto más seguro en el espacio donde estás, eso nos expone, ni siquiera andamos un casco, un chaleco antibalas.

¿Cómo te imaginabas que iba a ser tu vida?

Cuando tenía seis años, trabajaba en las labores agrícolas por la mañana y estudiaba en la tarde. Siempre caminaba con un radio junto a mí, escuchando programas informativos, programas de opinión. Tenía pensado trabajar en una radio.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG