Opinión desde allá

por Margarita Marroquín, #Redes Tecnopolíticas

 

Margarita Marroquín
Lexicógrafa y comunicadora digital

Editatones para Wikipedia

Creemos que Wikipedia es una enciclopedia confiable y una plataforma indispensable para ejercer la inteligencia colectiva, por eso en esta columna apoyamos el #WikipediaSeApaga.

¿Cuántas veces (al día, a la semana, al mes) has usado Wikipedia? ¿Qué te parecen sus contenidos? ¿Has pensado alguna vez sobre la cantidad de biografías que hay o en qué idioma es más utilizada? Para acercarnos a esto, lo primero, urgente, es desterrar cualquier resquicio de desconfianza que tengamos hacia ella: hay todo un equipo de personas que cumple con una metodología de trabajo para garantizar que lo que leamos es verificable. Segundo, y en esto nos detendremos más, vamos a hablar sobre estadísticas de artículos publicados.

En Wikimedia Argentina notaron que el 8.8 % de biografías en Wikipedia en español son de mujeres científicas, frente al 91.2 % de biografías de hombres científicos. Así que, para visibilizar el trabajo científico hecho por mujeres, Wikimedia Argentina ya tuvo dos editatones para pulir el contenido de la enciclopedia (son jornadas en las que se explica cómo es posible subir información a Wikipedia y se hacen algunos ejercicios sobre ello). También saben que hay únicamente 33 perfiles de jugadoras argentinas de fútbol, mientras que de jugadores hay 5,343.

Un poco desequilibrado, ¿no? Para eso crearon el proyecto Equilibra la Cancha, que junto a RED/ACCIÓN y Economía Femini(s)ta, busca recolectar datos biográficos sobre jugadoras, entrenadoras, réferis y otras profesionales del fútbol para que luego puedan ser editados sus perfiles en una jornada especial para la enciclopedia. Esto forma parte del Mundial de la Igualdad que, con el pretexto de la copa del mundo, ha contado en directo estadísticas relevantes en cuanto a calidad de vida, educación y otros aspectos sociales de los países que están en la cancha en Rusia. Para este proyecto, algunos salvadoreños nos hemos apuntado para hacer lo mismo, y @wikimedia_ar nos ha ofrecido su ayuda: ¿alguien se nos une?

También el Museo de la Memoria de Chile cuenta que el 84 % de los artículos de Wikipedia se refieren a Europa o Norteamérica, por lo que organizaron hace una semana su editatón sobre memoria y derechos humanos, bajo el lema “Construyendo memoria en territorios digitales”. Se han centrado en cómo crear, mejorar y actualizar el contenido que se refiere a violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica: y sí, la buena nueva es que El Salvador también está en el mapa de Wikimedia Argentina para ampliar esta información de nuestro país.

Y tercero, creemos que Wikipedia es una enciclopedia confiable y una plataforma indispensable para ejercer la inteligencia colectiva, por eso en esta columna apoyamos el #WikipediaSeApaga: durante 36 horas de esta semana, varias ediciones de ella (incluida la de español) mantuvieron un ‘apagón’. Con este se solicitaba a la ciudadanía que exigiera al Parlamento Europeo que reconsidere cierta legislación que implicaba, entre otras cuestiones, que toda información que circula en internet debía pagar derechos de autor, lo que haría insostenible este proyecto. La fortaleza de internet reside en difundir información, mientras se respeta y cita a las fuentes de donde se obtiene (en lo que Wikipedia es muy cuidadosa).

Paola Ricaurte-Quijano y Arianna Carli-Álvarez hicieron un estudio sobre el Proyecto Wikilearning y pudieron comprobar que Wikipedia sí puede ser utilizada en un entorno de aprendizaje abierto. Y es que, como dicen estas investigadoras, debemos recuperar el valor de la gestión compartida del conocimiento, y valorar que el comprender cómo funciona esta enciclopedia acorta la brecha que hay sobre el conocimiento, además de facilitar redes globales de aprendizaje. Así que, ¿cuándo comenzamos a editar?


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG