“El costo de no hacer lo que estamos haciendo es más alto que hacerlo”

Siete Preguntas

José Jasán Nieves

José Jasán Nieves es un periodista cubano nacido en 1987. Es el coordinador de la plataforma El Toque (eltoque.com), uno de los medios alternativos que han aparecido en Cuba en los últimos años (como El Estornudo y Periodismo de Barrio) gracias a la apertura de internet en la isla, que ofrecen historias sobre la cotidianidad de una nación que apenas ahora ha comenzado a abrirse al mundo. José se define a sí mismo como “periodista y conversador a tiempo completo”.

¿Hay algo que de tener más/menos marcaría alguna diferencia en tu vida?

Tener internet 24 horas disponible. Dejo de hacer tantas cosas por no tenerlo que a veces el tiempo me parece lastimosamente desperdiciado.

¿Qué estás soportando o tolerando actualmente que no te haga feliz?

El miedo inducido a cosas que no deberían asustar. Y el malabarismo de argumentos que integran eso que se ha dado en llamar la “postverdad”, los “alternative facts”, que es mentir por omisión y no es solo un fenómeno de Donald Trump o políticos capitalistas…

¿Qué es lo que tiene más valor de tu situación actual?

En oposición a lo anterior, la valentía de mis colegas. Aquellos que han comprendido que el costo de no hacer lo que estamos haciendo es más alto que hacerlo. Ellos son los que me inspiran y me hacen sentir que estoy impulsando un cambio que llegará más temprano que tarde.

¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento de tu vida?

Quedarme en Cuba a pesar de que toda mi familia se fue.

¿Periodismo en Cuba es sinónimo de utopía?

No. Es un oficio hermoso y necesario, que ha atraído a gente con talento y compromiso social y empieza a mostrar sus resultados. Por eso le temen tanto aquellos que acumulan cuotas de poder.

¿Harías periodismo en otro país?

Por supuesto que sí, y con mucha humildad, tratando de ofrecer con mi mirada de extranjero una luz fresca sobre cosas que de tan sumidos en su cotidianidad no vean los locales. Lo haría (es más, espero hacerlo alguna vez) porque lo considero un ejercicio necesario de entrenamiento y adquisición de “know how” para luego aplicarlo en Cuba.

¿Cuánto impacto puede generar un medio como El Toque en la Cuba actual?

Menos del que quisiéramos, pero con el alcance que hemos sido capaces de crear, empezamos a ver la satisfacción en la audiencia por encontrarse contenidos que nadie les ofrece o les sirven para tomar decisiones en su vida.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG