Opinión desde acá

por Marlon Hernández-Anzora, Sin correcciones políticas

 

Marlon Hernández-Anzora
Politólogo

Ciudadanía digital para la paz

Se trata de unas políticas que aprovechen las TIC para estimular la cohesión social, la participación política y el acceso a la educación de las juventudes.

En El Salvador, cuando pensamos la seguridad pública solemos enfocarnos en su dimensión represiva. Sin duda es sumamente importante reprimir a quienes han transgredido nuestros valores más importantes como sociedad, pero también es verdad que deberíamos aspirar a más que solo castigar a los delincuentes, sino que a prevenir que estos se conviertan en tales, y a evitar, en la medida de lo posible, el hecho criminal y sus respectivas secuelas para las víctimas.

Ese énfasis represivo de la seguridad pública se encuentra íntimamente relacionado con la tendencia predominante de enfocarnos en los comportamientos y expresiones negativas de las juventudes del país, dando poca prioridad a aquellos jóvenes y agrupaciones juveniles que tienen vigencia positiva en el país y en sus comunidades.

Por otra parte, buena parte de la sociedad salvadoreña, principalmente las juventudes han adoptado aceleradamente las nuevas tecnologías como parte importante de su diario vivir. Lo hacen, principalmente, a través de su relación con los teléfonos celulares. A pesar de la centralidad adquirida por estas en la vida de las juventudes, hoy por hoy, las políticas públicas relacionadas con la juventud –y más específicamente las de prevención de la violencia juvenil– no incluyen de manera comprehensiva y coherente los aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

En tal sentido, es de suma importancia la incorporación de las TIC a las políticas que van dirigidas a las juventudes y la seguridad pública en general; y la prevención de la violencia juvenil, en específico. Esta articulación con las TIC debe ser en sintonía con los estándares internacionales de protección de datos personales, el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión, nunca en menoscabo de estos. No se trata de proponer una invasión masiva de la intimidad en pos de una seguridad que en muchas ocasiones resulta ficticia.

Se trata de unas políticas que aprovechen las TIC para estimular la cohesión social, la participación política y el acceso a la educación de las juventudes. Esto pasa por comprender la relación de las TIC y la prevención de la violencia juvenil como una inversión de mediano y largo plazo, generadora de un nuevo (ciber) espacio público en el que las juventudes se relacionen a través de reglas y valores más propios de una democracia fundamentada en sus derechos humanos.

En ese sentido, este próximo 17 de mayo se celebrará nuevamente el Día del Internet, un esfuerzo de la sociedad civil e iniciativa privada mayoritariamente, liderado por el ingeniero Lito Ibarra, que tendrá este año como tema central de reflexión: “Seamos buenos ciudadanos digitales”. Durante 10 años consecutivos han concurrido a esta celebración buena parte de los círculos profesionales, activistas, intelectuales y emprendedores ligados a las TIC del país, y en esta ocasión aprovecharán para tener un conversatorio de alto nivel con funcionarios de UNESCO sobre la prevención de la violencia juvenil a través de las TIC.

La celebración del Día del Internet se trata de un encuentro privilegiado, de una pausa necesaria para reflexionar sobre los impactos que el internet y las TIC en general tienen sobre la construcción política de nuestra nación, y sobre cómo aprovechar sus ventajas para la formación de unas nuevas generaciones con mayor capacidad de resolver sus conflictos a través de mecanismos no violentos y, por lo tanto, para construirnos una sociedad más próspera y pacífica.

  • Compartir -
  • |
  • 13 mayo, 2018 / Opinión desde acá de Marlon Hernández-Anzora  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG