“El cine es una herramienta de denuncia”

Siete Preguntas

Marcela Zamora

Marcela Zamora es una documentalista salvadoreña. Actualmente es miembro de la casa productora Kino Glaz. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio Los Baños, en Cuba, a sus 36 años es dueña de una importante filmografía que incluye largometrajes como “María en tierra de nadie”, “El cuarto de los huesos” y “Los ofendidos”, premiados en diferentes festivales alrededor del mundo.

¿Qué le ha permitido hacer el cine que el periodismo le vedaba?

Creo que nada, excepto que yo puedo hacer activismo. Como la mayoría de mis documentales son de género, memoria histórica y derechos humanos; yo puedo pasar, ahora que ya no estoy trabajando en un periódico, de la realización de un documental al activismo. Eso es algo que dentro del periodismo no podía hacer y que tenía ganas de hacer.

¿Se considera una persona inteligente?

Creo que la inteligencia es la capacidad de resolver los problemas; que cuando uno esté en una encrucijada, pueda tomar una decisión. Creo que tengo esa capacidad.

¿Quiénes son sus cineastas favoritos?

Chantal Akerman, Agnès Varda, Emir Kusturica, Jean-Luc Godard, Frederick Wiseman, Nicolas Philibert, Jim Jarmusch, Patricio Guzmán, Pino Solanas y, mi favorito por sobre todos, Eduardo Coutinho. Mi otro favorito, aunque en ficción, es Guy Maddin.

¿Cuáles temas tocaría en su cine si no viviera en El Salvador?

Ninguno, porque desde que me gradué de San Antonio de los Baños, decidí que quería contar las historias de la región centroamericana, de Latinoamérica, de México. A eso me quiero dedicar. Son las historias que necesito contar. He tenido oportunidades de poder contar en otros lados, pero he decidido quedarme aquí.

Para usted, ¿qué es el cine?

Es una herramienta de denuncia. Es lo que más me gusta hacer en la vida junto a ser madre.

¿Cuál es la tarea más aburrida que ha tenido que hacer?

Ir al colegio. Era, para mí, una tarea muy aburrida.

¿Qué le gustaría que dijera su epitafio?

No me gustaría tener un epitafio, no creo que pueda resumir mi vida en una frase.

 


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG