En este país en donde se hace muy poco por ver hacia adentro y por reparar las heridas que están ahí, que haya una clínica en donde las personas hablan de las dificultades y celebran sus triunfos en conjunto es tan inusual como esperanzador.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Cambio. La Sierra, en Medellín, era uno de los barrios secuestrados por la violencia. El metro cable ha sido uno de los proyectos que han servido para devolverle el espacio a la comunidad.

El reportaje que abre esta edición describe la manera en la que un grupo de personas se apoya para ejecutar un cambio en su vida: buscan dejar de fumar.

El texto de la periodista Valeria Guzmán es una mirada a ese mundo de luchas diarias por dar una respuesta consciente a una necesidad creada. Esa respuesta es “no”: “No fume”,”no compre cigarros”, “no recaiga”, “no se aísle”, “no desista”, “no está solo”.

Salvar la distancia entre el querer dejar el cigarro y hacerlo está llena de obstáculos. Muchos pasan por resolver en el camino problemas emocionales. En este país en donde se hace muy poco por ver hacia adentro y por reparar las heridas que están ahí, que haya una clínica en donde las personas hablan de las dificultades y celebran sus triunfos en conjunto es tan inusual como esperanzador. Es un acierto que va más allá del cigarro.

Algunos de los usuarios de esta clínica empezaron a fumar cuando eran niños o adolescentes. Después de encender cigarros durante la mayor parte de su vida, llegan a la clínica a empezar a entender cómo y por qué este vicio acabó siendo algo de lo que les cuesta tanto desprenderse. Este ejercicio es clave para hallar las vulnerabilidades; unas que se repiten generación tras generación.

“Mi problema son las emociones”, confiesa un usuario de esta clínica. Lo confiesa ante un grupo que lo apoya y que se identifica con lo que dice ¿Cuánto dolor se podría acortar si el sistema enfocara más recursos en prevenir, en atacar no solo el consumo, sino que las razones que llevan a una persona a consumir sin control? Esta clínica no solo ayuda a quienes sesión tras sesión cuentan días sin fumar. También hace aportes en esa investigación acerca de cuáles son las rendijas a través de las cuáles los vicios se instalan.

  • Compartir -
  • |
  • 4 junio, 2017 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG