Una fotografía no se logra solo en el momento en que se aprieta el disparador. Las vidas de estas personas son un ejemplo de lo mucho que cuesta formar criterio.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Las redes sociales han sido el más reciente impulso para consolidar la fotografía como herramienta, medio y arte. Pero también han servido para hacer evidente el irrespeto por los derechos de autor y, más grave aún, la falta de reconocimiento a las personas que han dedicado una vida completa a especializarse en esta rama. El Premio Nacional de Cultura hace ahora un esfuerzo por colocar ante los reflectores a las personas que no se rinden en la tarea de registrar la historia en un país tan empeñado en olvidar.

Luis Galdámez, Francisco Campos e Iván Montecinos son algunas de las personas que más aportes han hecho en esta rama. Son parte de la posible lista que contempla la Secretaría Nacional de Cultura para recibir este galardón que por primera vez destaca el talento en fotografía.

Si entre sus propias hojas de vida hay algo en común es esa incesante veneración por la calle. Es esta forma de pensar y ejercer lo que ha dado como resultado que cada uno cuente con una huella particular, un estilo. Y es este instinto lo que todavía esperan de las nuevas generaciones.

Con un dardo certero es Francisco Campos quien, en este reportaje del periodista Moisés Alvarado, se anima a reventar la burbuja: “Creo que eso está faltando hoy a los fotógrafos jóvenes, ser más atrevidos. Por ejemplo, yo no vi una foto diferente de lo que ocurrió con el incendio del Ministerio de Hacienda”.

Una fotografía no se logra solo en el momento en que se aprieta el disparador. Las vidas de estas personas son un ejemplo de lo mucho que cuesta formar criterio y aprender a tener paciencia. Enhorabuena por la intención de la Secretaría de Cultura de destacar esto. Que el empujón alcance para que el reconocimiento no se quede en un galardón y que pase a formar parte de una cultura de respeto, en todos los sentidos, a quienes nos colocan ante el espejo.

  • Compartir -
  • |
  • 30 julio, 2017 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG