El barco anclado es un símbolo de mucho de lo que nos ha traído al lugar en el que estamos: negocios opacos, inversiones mal pensadas, desconocimiento de las leyes, desidia.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Es un monumento a la ausencia de habilidades administrativas. Es una situación absurda que solo tiene lugar en un país en el que los plazos se alargan de forma casi infinita gracias a las prórrogas que llegan para restarle importancia a la urgencia. En el puerto de La Unión, hay un barco que lleva anclado un año y medio.

El barco anclado es un símbolo de mucho de lo que nos ha traído al lugar en el que estamos: negocios opacos, inversiones mal pensadas, desconocimiento de las leyes, desidia e incumplimiento de las normas en nombre de cercanías políticas.

Los periodistas Moisés Alvarado y Rosa María Pastrán reconstruyen, con base en el registro de Panamá y El Salvador todos esos laberintos que han permitido que el barco se mantenga en ese sitio, incluso cuando representa riesgos de varios tipos para la terminal.

El buque tanque Guazapa 1 llegó en octubre de 2015 con bandera panameña. Está condicionado para transportar derivados del petróleo. La empresa que aparece como dueña es la panameña Guazapa, S. A que, como se detalla en este reportaje, está ligada a Alba Petróleos de El Salvador.

Pese a que lo usual hubiera sido que el Guazapa 1 llegara a Acajutla porque es el lugar que cuenta con una terminal de descarga de combustibles, esta nave llegó a La Unión y no se ha ido. Lo único que se mueve en este caso es la cantidad de deudas que giran en torno a esta inesperada estancia. A las autoridades cada vez se les hace más difícil explicar por qué han sido permisivas en este caso.

En momentos en los que palabras como “austeridad” e “impago” aparecen cada vez más en los discursos, el barco anclado en un puerto que casi nadie usa adquiere un significado que vacila entre la indignación y la incredulidad. Cuánto dinero hay metido en proyectos que no funcionaron porque no se cumplieron las especificaciones.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, criticas Donec sed odio dui. Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

[email protected]

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

MÁS TEMAS

Card image cap

Apuntes de una observadora de pájaros

Opinión por Jacinta Escudos

Cuando se iban, yo salía a recoger los vestigios de aquel empeño inútil. Palitos, ramitas secas y alambres....

Card image cap

La metáfora de la mariposa

Opinión de Nadina Rivas (Desde acá)

Su metamorfosis es una metáfora que simboliza, para mí, el más profundo cambio de un individuo...

Card image cap

Nada nos sorprende

Opinión por Leda Romero (Desde allá)

¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde...

Card image cap

Carta editorial

Por Glenda Girón, editora

En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y...

Card image cap

Buzón

Por Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de...

Card image cap

Siete preguntas para

Rebeca González

Rebeca González se define como: “Abogada de profesión, comediante de corazón”. Ha participado...

Card image cap

Historias sin cuento

David Escobar Galindo

Cuando se trasladaron a vivir en la pequeña casa de adobe que se hallaba casi al haz de los rieles no sabían...

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Grafica. Hecho con por Hashtag.