Detrás de su obra no hay solo talento. Hay constancia, disciplina y una enorme sensibilidad que no sería posible si no estuviera también mezclada con mucha capacidad intelectual.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Legado. Claribel Alegría es considerada una de las voces más fuertes de la poesía escrita en español. Actualmente, posee un pasaporte salvadoreño.

Claribel Alegría es energía y no solo en sus textos. Su vida debería estar expuesta en cada aula de este país para poder criar generaciones de gente que entienda que una persona puede entregarse al arte y, tal y como ella lo hizo, alcanzar un puesto privilegiado.

Detrás de su obra no hay solo talento. Hay constancia, disciplina y una enorme sensibilidad que no sería posible si no estuviera también mezclada con mucha capacidad intelectual.

Claribel Alegría parte sus amores patrios entre El Salvador y Nicaragua. En esta entrevista con el periodista Moisés Alvarado habla acerca de cómo fue el proceso de escritura de “Cenizas de Izalco”, la obra que relata con técnicas innovadoras la masacre de 1932 y que escribió a “cuatro manos” junto con su esposo Darwin Flakoll.

A sus 93 años, Alegría acaba de ser galardonada con el premio más importante de la poesía que se escribe en español: el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana. Pese a que no deja de ser uno más en la larga lista de distinciones que ha acumulado a lo largo de una fructífera carrera, la termina de coronar como una de las impulsoras de las letras hispanas más importantes.

Su huella está en casi todo lo escrito que ha servido para poner a la región en el mapa, como se aprecia en “Nuevas voces de Hispanoamérica” que, en 1962, constituyó la puerta por la que grandes escritores latinoamericanos entraron al público en inglés.

Claribel Alegría representa mucho. Pese a todos los premios recibidos, todavía falta que estos países que ella lleva en el corazón, también la coloquen en el lugar que merece: como inspiración, ejemplo y ruta para todos.


Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, criticas Donec sed odio dui. Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

MÁS TEMAS

Card image cap

Apuntes de una observadora de pájaros

Opinión por Jacinta Escudos

Cuando se iban, yo salía a recoger los vestigios de aquel empeño inútil. Palitos, ramitas secas y alambres....

Card image cap

La metáfora de la mariposa

Opinión de Nadina Rivas (Desde acá)

Su metamorfosis es una metáfora que simboliza, para mí, el más profundo cambio de un individuo...

Card image cap

Nada nos sorprende

Opinión por Leda Romero (Desde allá)

¡Qué falta nos hace a los salvadoreños la capacidad de volver a asombrarnos ante los problemas! ¿Dónde...

Card image cap

Carta editorial

Por Glenda Girón, editora

En una sociedad adormecida por la falta de interés en lo cultural ha resultado muy fácil permitir que el tiempo pase y...

Card image cap

Buzón

Por Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de...

Card image cap

Siete preguntas para

Rebeca González

Rebeca González se define como: “Abogada de profesión, comediante de corazón”. Ha participado...

Card image cap

Historias sin cuento

David Escobar Galindo

Cuando se trasladaron a vivir en la pequeña casa de adobe que se hallaba casi al haz de los rieles no sabían...

MIEMBRO DE GRUPO DIARIOS DE AMÉRICA

© 2017 Séptimo Sentido, La Prensa Grafica. Hecho con por Hashtag.