Aprendió que era necesario ver esos cuerpos maltratados porque, de lo contrario, el riesgo de que no importen se vuelve mayor.

Carta Editorial

por Glenda Girón, Editora

Foto de portada/AP. Sin opción. Las condiciones se han deteriorado tanto en Venezuela que cientos de miles de personas cruzan la frontera hacia Colombia y Brasil, y dicen que no tienen qué comer.

En esta edición se nos juntan violencias. Las vemos como la nota roja a la que todo mundo le voltea la cara por “irrespetuosa” de la “dignidad” humana. La vemos como una de las tantas formas que inventamos para separarnos por clases. Y la vemos como la razón por la que se llegan a negar incluso los servicios de educación y salud. Las violencias quitan la vida de diferentes y creativas maneras.
Fernanda Melchor es escritora y es de Veracruz, México. Su origen es indispensable para entrar a consumir su obra. Ella, que creció en Veracruz cuando era un lugar tranquilo, aprendió a ver las muertes violentas que inundaron el lugar desde otro punto de vista. Aprendió que era necesario ver esos cuerpos maltratados porque, de lo contrario, el riesgo de que no importen se vuelve mayor.
Alejandro Gutman es argentino, y es un convencido de que para poder plantear una solución a largo plazo al problema de inseguridad pública es indispensable llegar a las comunidades con una bandera de integración. Sin la reparación de la rota relación entre las comunidades y los centros de estudio básicos, superiores y técnicos, no se puede hablar de paz y estabilidad, ambos tan necesarios para alcanzar desarrollo.
Y a esto se suma todo el calvario que deben vivir cientos de venezolanos que se han visto sin más camino que migrar en las peores condiciones posibles debido a la imposibilidad de conseguir, en su país, un nivel de vida aceptable.
La violencia no siempre es algo que pega o que abre agujeros de bala. También es decidir ignorar algo que daña al prójimo, es negarse a abrir las puertas necesarias para que todos tengamos oportunidad de mejorarnos la vida, es desesperar, segregar, expulsar y limitar.

  • Compartir -
  • |
  • 25 marzo, 2018 / Carta Editorial de Glenda Girón  (SÉPTIMO SENTIDO)

Generic placeholder image
Séptimo Sentido

Séptimo Sentido les invita a que nos hagan llegar sus opiniones, críticas o sugerencias sobre cualquiera de los temas de la revista. Una selección de correos se publicará cada semana. Las cartas, en las que deberá constar quien es el autor, podrán ser editadas o abreviadas por razones de espacio o claridad.

septimosentido@laprensagrafica.com

Encuéntranos en Facebook (Revista 7S) y Twitter (@revista7S)

 

MIEMBRO DE GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

© 2018 Séptimo Sentido, La Prensa Gráfica. Diseño de Hashtag. | Programación y mantenimiento Diseño Web LPG